CEPLAN culmina versión actualizada del Plan Bicentenario

Nota de prensa

2 de diciembre de 2013 - 12:00 a. m.

COMUNICADO DE PRENSA

El Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) aprobó el viernes 29 de noviembre la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico Nacional denominado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021. En tal sentido, CEPLAN cumple con presentar hoy, lunes 2 de diciembre del 2013, ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la propuesta del PLAN BICENTENARIO, debidamente actualizado para su aprobación de acuerdo a las normas sobre la materia.

Como se recuerda la disposición contenida en el Decreto Supremo N° 051-2012-PCM, establece que dicha ampliación se realiza considerando que, para la formulación de la actualización de la propuesta de Plan de Desarrollo Estratégico Nacional, el CEPLAN deberá realizar coordinaciones multisectoriales con distintos niveles de gobierno, así como con las diversas instituciones de la sociedad civil y gremios empresariales.

Cabe señalar que el proceso de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, se realizó con la finalidad que se afiance el crecimiento con inclusión social en democracia; la igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del milenio; se alcance la concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local; y se logre el reencuentro histórico con el Perú rural. 

Entre las instituciones con las que CEPLAN efectuó coordinaciones para este fin, figuran los sectores, los colegios profesionales, gremios empresariales y sindicales, universidades a nivel nacional, ciudadanía en general, entre otros.

El Plan Bicentenario se sustenta en el concepto del desarrollo como libertad, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Declaración del Milenio y los Objetivos del Milenio de dicha organización y en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

El Plan contiene seis ejes estratégicos que son: (i) derechos fundamentales y dignidad de las personas; (ii) oportunidades y acceso a los servicios; (iii) Estado y gobernabilidad; (iv) economía, competitividad y empleo; (v) desarrollo regional e infraestructura; y  (vi) recursos naturales y ambiente. 

El Plan, formulado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), permitirá articular el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), que integra al gobierno nacional, a los gobiernos regionales y a los organismos constitucionalmente autónomos. De este modo, el país tiene a partir de ahora el primer plan estratégico de desarrollo cuyo horizonte temporal es el bicentenario de nuestra fundación republicana.

San isidro, 02 de Diciembre del 2013.