Delegación del Ceplan visitó la OCDE en Francia

Nota de Prensa

22 de julio de 2014 - 12:00 a. m.

Una delegación de especialistas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), liderada por el presidente de la institución, Carlos Anderson visitó los días 16 y 17 de julio la sede oficial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. El objetivo del encuentro fue reunirse con expertos de la OCDE para conocer las experiencias de los países miembros en el manejo de Políticas de Desarrollo Territorial.

En ese sentido, el presidente del Ceplan, Carlos Anderson estimó que el Perú podría recibir la invitación formal para ser parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2016.

"No hay plazos preestablecidos, hay experiencias de ascenso diversas, a Chile le tomó diez años, a Colombia tres, esperamos batir ese récord y lograrlo el 2016, es la aspiración que se tiene en este momento", declaró Anderson.

Cabe destacar que la presencia del equipo técnico de Ceplan en la sede de la OCDE, corresponde a la invitación cursada por Rafael Trapasso, encargado  de la Revisión de Políticas de Desarrollo Territorial para Colombia, con el interés que el Perú trabaje con las mismas herramientas de política que países desarrollados, como los miembros de la OCDE, han elegido e implementado en su afán por generar una visión integrada y equitativa del desarrollo nacional.

En su alocución, Anderson resaltó la tarea iniciada para la implementación del Programa País de la OCDE, requisito fundamental para ser parte de la referida organización internacional, formada hoy por unos 34 países. "Con la invitación para el programa empezamos nuestra participación en una suerte de mundial que se juega en París, donde está la OCDE. Para clasificar hay que cumplir requisitos y Perú va en ese camino", indicó.

Según recordó, los países miembro de dicha organización comparten un alto nivel de desarrollo humano, un fuerte compromiso por la democracia y economía de mercado que los consolida en el plano internacional. 

"La participación en el Programa País es una ruta rápida para lograr la incorporación del Perú a la OCDE, conocida como el club de los países desarrollados", manifestó el titular del Ceplan. 

El Programa País fue creado como reconocimiento a la voluntad de algunos países de acercarse a los estándares en políticas públicas establecidos por la OCDE, así como a  sus mejores prácticas.

Son diseñados para ayudar a un número limitado de países a adoptar estos estándares a través de una colaboración directa con sus agendas de reformas.

En el caso peruano, aportará en la profundización de reformas ya iniciadas en temas relativos a políticas públicas prioritarias como las mejoras en los niveles de productividad, diversificación productiva e innovación, institucionalidad y modernización del Estado.

Cabe recordar que Ceplan publicó Perú 2021: País OCDE, documento que analiza las principales acciones de carácter económico, social pero sobre todo institucional que deberá implementar el país antes del 2021, con el fin de poder ser admitido como miembro pleno de la OCDE en búsqueda de convertirnos en un país desarrollado en el mediano plazo.

#PerúOCDE  ¿Conoces la importancia de pertenecer a la OCDE? 

La investigación del Ceplan muestra la situación actual, beneficios y posibilidades peruanas de ser parte de la OCDE, una organización que tiene como objetivo reunir a los mejores exponentes del crecimiento y desarrollo sostenible mundial.

Lee el informe completo en este link: http://goo.gl/V0Bf4A