¿QUÉ ES LA AUTOMEDICACIÓN?
 
La automedicación es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la selección y el uso de medicamentos por las personas para tratar enfermedades o síntomas auto reconocidos. Esta actividad se realiza sin supervisión de un profesional médico en la indicación, dosis, duración del tratamiento, la explicación de las precauciones y advertencias a considerar.
 
 
 
IMPORTANTE
 
La automedicación de medicamentos de venta con receta médica tiene como consecuencia riesgos a la salud como los siguientes:
 
· Intoxicaciones en los pacientes.
· Efectos secundarios graves, o incluso, la muerte.
· En el caso de antimicrobianos, genera resistencia, lo que limita las opciones terapéuticas para el tratamiento de infecciones.
· Abuso o dependencia.
· Ocultar de algún problema de salud más grave o agravamiento de ésta.
· Afecta negativamente la función de otros medicamentos que el médico haya recetado para otra enfermedad como, por ejemplo, la diabetes o la  hipertensión.
 
Por este motivo, antes de adquirir un medicamento, consulte a un profesional de salud quien evaluará los beneficios y los riesgos de administrarle el medicamento a usted.
 
 
 
REFERENCIAS:
 
- Organización Mundial de la Salud. The role of the pharmacist in self-care and self-medication:      https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/65860/WHO_DAP_98.13.pdf?sequence=1&isAllowed=y
 
- Organización Panamericana de la Salud. Crece el mapa de motivaciones para automedicarse: