Ruth Shady: Végueta tiene valores culturales y naturales que vale la pena conocer

Nota Informativa

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

25 de agosto de 2020 - 11:12 a. m.

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, participó en la conferencia virtual organizada para celebrar cien años de creación política del distrito de Végueta, ubicado en el litoral de la provincia de Huaura, región Lima, y trece años del inicio del trabajo de puesta en valor del sitio arqueológico Vichama, ubicado en el distrito de Végueta.

En su ponencia, contó que llegó a Végueta en 1978, invitada por el exalcalde de Huacho, Domingo Torero Arrieta. “Llegué a Végueta y vi que había excavaciones en la plaza de armas y salía material arqueológico. Y para que ese material no se perdiera, intervine en las excavaciones. Fue importante lo que allí se obtuvo. Por mi formación profesional viaje, pero quedé impactada con lo que había encontrado”.

“Allí conocí al médico cirujano Dr. José García de los Santos, identificado con Végueta, su lugar de nacimiento. Fundó un Museo de Arqueología y Antropología en Végueta. Colaboró con nosotros en 1978 y posteriormente cuando empezamos a investigar en el sitio arqueológico Vichama. Le tengo mucho aprecio a su familia. Fue una excelente persona y un profesional de primera”, dijo.

Cultura y Naturaleza de Végueta

Por otro lado, la doctora Shady Solís, sostuvo que, si bien Végueta cumple cien años de creación política, de acuerdo a las investigaciones que viene realizando, la ocupación humana en este lugar cumpliría entre 4000 y 3800 años.

Asimismo, indicó que este lugar se encuentra muy cerca de Lima, a 167 kilómetros, y que por todos los valores que tiene, no solamente culturales sino también naturales, vale la pena viajar para conocerla.

En ese sentido narró que en Végueta se encuentra la Playa Tambo de Mora, lugar donde habría desembarcado la expedición libertadora de Don José de San Martín, motivo por el cual el Congreso de la República la declaró como distrito histórico de la independencia nacional, en 1984.

“Desde allí se aprecia la Isla Anat o San Martín, relacionado con un mito muy importante, que complementa las investigaciones que estamos haciendo en Vichama. En esta isla se explotaba el guano y aún conserva las instalaciones que se implementaron para el procesamiento y transporte del guano. Podría recuperarse su historia para generar reflexiones en la actualidad”, dijo.

También se puede apreciar una caleta de pescadores. “La caleta de pescadores de Végueta indica que el recurso marino, como nosotros lo notamos en el sitio arqueológico Vichama, fue muy importante en la economía de esta población”.

Del mismo modo, la arqueóloga sanmarquina indicó que en este distrito también se encuentra la antigua hacienda agraria Ruquia, que podría adaptarse como un lugar turístico, “es un lugar muy bello por su cercanía al mar y campos de cultivo”.

“Las actividades agrícolas y la pecuaria deberían promoverse en asociatividad para su promoción y desarrollo”, propuso.

Vichama, ciudad agropesquera de Végueta

La directora de la Zona Arqueológica Caral, contó que, en el 2007, mientras se encontraba trabajando en la Ciudad Sagrada de Caral, recibió la visita del entonces alcalde de Végueta, José Luis Li Nonato, quien le pidió investigar algunos hallazgos en Vichama.

“Cuando llegué a Vichama me llamó mucho la atención los hallazgos pues eran muy parecido a lo que nosotros veníamos encontrando en los diversos sitios de la Civilización Caral. Con el apoyo del alcalde y nuestro poco presupuesto decidimos investigar. Había coincidencias con Caral, pero también diferencias”, contó.

Sostuvo que a pesar de que en el lugar se encontraron viviendas modernas, muy cerca al sitio arqueológico o sobre los hallazgos, se trabajó en la recuperación del espacio en diálogo constante con la población. “Se buscó recuperar su historia y los mensajes que tuvo para las poblaciones de entonces y las que tiene para las poblaciones en la actualidad”, agregó.

Al respecto contó el hallazgo de 32 relieves escultóricos en el edificio principal de este centro urbano, “de seres antropomorfos y representaciones de peces o ictiomorfos”.

“Estos relieves son muy interesantes. En él se aprecia cómo la sociedad de Vichama, hace 3800 años, dejó una memoria colectiva sobre lo que pasó por el cambio climático en Caral. En un primer nivel vemos a seres adultos muertos con cuerpos cadavéricos y en la parte superior a gente joven que está en una danza ritual con pescados”, detalló.

En ese sentido, pidió reflexionar sobre el cambio climático al que entró el mundo, el cual tendrá efectos negativos muy intensos en la sociedad, “por lo que nosotros debemos prever para que no nos dañe. El cambio climático será terrible porque no habrá alimentación. Debemos prevenir y prepararnos, porque nos faltará el agua, afectará a la producción agrícola, a los animales y a las plantas”, dijo.

Asimismo, dijo que la sociedad de Vichama destaca por haberse mantenido la equidad de género, pues según los hallazgos, tanto varones y mujeres podían ocupar puestos importantes. También por relacionarse con sociedades alejadas como de la selva, en un ambiente de respeto y paz.

Finalmente, comentó que el trabajo que se ha realizado desde el 2007 (durante 13 años), ha sido el recuperar la historia social de este sitio arqueológico y transmitir estos valores y mensajes a la sociedad actual para generar reflexiones y fortalecer la identidad cultural.