CARAL EN CASA: TALLER LÚDICO E INTERACTIVO PARA NIÑOS SOBRE LA CIVILIZACIÓN CARAL

Nota Informativa

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

13 de junio de 2020 - 10:20 a. m.

Con el objetivo de que los niños y niñas se diviertan en casa y conozcan los valores sociales, culturales y científicos de la Civilización Caral, la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, lanzó sus talleres virtuales denominado “Caral en Casa”.

Los talleres que se realizan cada domingo de junio, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., a través de página de Facebook @CaralPeru, buscan que los engreídos del hogar se involucren con su riqueza cultural, en especial sepan cómo se desarrolló hace 5000 años, en el valle de Supe – Barranca, región Lima, esta civilización, la más antigua de América.

Además de explicarse detalladamente los valores de la Civilización Caral, los talleres impulsan que los niños y niñas también desarrollen su creatividad e imaginación coloreando imágenes referentes al tema, acompañados de sus padres y/o tutores.

El domingo pasado, 7 de junio, se realizó el primer taller y hablamos sobre la organización social de Caral, autoridades sociales y políticas. Asimismo, se coloreó a sus autoridades, al Huno o “Señor de Supe” y a la “Sacerdotisa Miraya”, icono que evidencia el rol ejercido por un personaje femenino en la época Caral.

Mañana, 14 de junio, se explicará cómo la sociedad de Caral creó una red de interacción para intercambiar productos y bienes con las sociedades de los territorios de la costa, sierra y selva, en condiciones de paz. La técnica que se utilizará será el puntillismo.

Programa de los talleres

Primer taller (7 de junio): "La Civilización Caral, y el trabajo del colectivo social hace 5000 años (autoridades)”. Dinámica realizada: coloreo básico con plumones, crayolas, colores, entre otros materiales.

Segundo taller (14 de junio): "La importancia del intercambio y la relación intercultural en la civilización Caral". Dinámica realizada: técnica de puntillismo con plumones, crayolas, colores, crayolas y/o témpera.

Tercer taller (21 de junio): “La cosmovisión andina hace 5000 años”. Dinámica realizada: esgrafiado con crayolas, témpera negra y talco.

Cuarto taller (28 de junio): "La expresión del arte en la civilización Caral. Hallazgos de instrumentos musicales”. Dinámica realizada: esgrafiado con témpera, crayolas y talco.

Las imágenes a colorear son compartidas el mismo día del taller en nuestra página de Facebook. Se pide el apoyo de los adultos del hogar para la impresión de las mismas y que al terminar el evento puedan enviarnos el trabajo realizado para difundirlos en nuestros canales de comunicación.

DATO

La civilización Caral se formó en la actual área norcentral peruana, durante el Formativo Inicial, hace 5000 años (3000 a.C. – 1800 años a.C.), casi simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China. Sin embargo, a diferencia de ellas, que pudieron intercambiar conocimientos y experiencias, Caral logró un avance sin precedentes, en completo aislamiento.

Actualmente, la Zona Arqueológica Caral investiga en 12 sitios arqueológicos, pertenecientes a esta civilización, de los cuales tres ya están abiertos al público: la Ciudad Sagrada de Caral, en la zona capital de la civilización; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, en Huaura. Los demás sitios intervenidos son: El Molino, Piedra Parada, Era de Pando, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Chupacigarro, Peñico y Pueblo Nuevo.