Más de 294 000 personas recibieron atención y orientación frente a la violencia contra las mujeres

Nota de prensa
• El reporte pertenece a la atención brindada por los CEM, SAU y Línea 100, servicios gratuitos.
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3 de enero de 2024 - 10:42 a. m.

El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informa que, de enero a noviembre de 2023, a través de sus Centros Emergencia Mujer (CEM), Servicio de Atención Urgente (SAU) y Línea 100 atendió a 294 480 personas que fueron víctimas o testigos de hechos de violencia de género. 
 
Es así que la población de las 25 regiones, donde se ubican los 433 CEM recibió orientación legal, gestión social y contención emocional. Logrando atender un total de 154 481 casos, donde el 85,5 % de las víctimas fueron mujeres y el 14,5 % hombres. Según grupo etario, del total, el 36,8 % de víctimas eran niñas, niños y adolescentes, mientras el 57,2 % personas adultas y el 5,9 % personas adultas mayores. 
 
Sobre ello se identificó que la violencia más recurrente fue la violencia psicológica con 42,9 % de casos, seguida por la violencia física con 38,2%, la violencia sexual con 18,5 % y el 0,4 % de violencia económica. 
 
Entre los servicios brindados está el Servicio de Atención Urgente (SAU) con 8 equipos interdisciplinarios a nivel nacional, que dieron atención inmediata y se trasladaron hasta donde estaban las víctimas en 7224 casos. De esta cifra, el 59,6 % de las víctimas correspondieron a niñas, niños y adolescentes, el 37 % era personas adultas y el 3,4 % personas adultas mayores. 
 
También destaca la Línea 100, que atendió 132 775 consultas telefónicas de ciudadanas y ciudadanos de diversas regiones, donde se dio orientación, consejería y soporte emocional en aimara, quechua y castellano a personas afectadas o involucradas en situaciones de violencia de género. En gran parte de las llamadas se reportaba que las víctimas eran mujeres (75.1 %) y en un menor número hombres (24,9 %). 
 
Desde el Programa Nacional Aurora instamos a la población a llamar a la Línea 100 o acercarse a un Centro Emergencia Mujer (CEM) para recibir atención u orientación ante un caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.