EN REGIONES: FORTALECEMOS LAS REDES DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL CAPACITANDO Y PREVINIENDO LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Nota de prensa

19 de febrero de 2020 - 8:26 p. m.

Instituciones locales del interior del país se unieron en la prevención de la violencia hacia la mujer. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, desarrolló actividades de capacitación y prevención en las regiones de Amazonas, Lambayeque, Huánuco, Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua.

Nuestros especialistas se unieron al comité provincial de seguridad ciudadana de Luya en Amazonas para trabajar en la prevención de la violencia a través de las intervenciones preventivas y fortalecer el compromiso de las autoridades y funcionariado. “Así fortalecemos redes de trabajo conjunto”, señaló la coordinadora regional, Liry Canta Ventura.

Por su parte, César Samamé Cornejo, coordinador de la Región Lambayeque, informó que los efectivos de la Red de Prevención y Protección Vecinal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y especialistas del MIMP recorrieron las calles del distrito José Leonardo Ortiz para que vecinas y vecinos se sumen a nuestra lucha contra la violencia.

En tanto, en Huánuco, alrededor de 100 trabajadores de la empresa Consorcio Pedagógico Llata aprendieron sobre la masculinidad igualitaria y sin violencia. “Los Hombres por la Igualdad de Amarilis siguen creciendo a nivel nacional”, señaló Richard Llanto Cercedo, coordinador regional. A través de los colectivos de hombres se busca erradicar los mitos, creencias e ideas que justifican y naturalizan la violencia de género mediante un proceso de formación donde se cuestionen estas creencias para generar nuevos pensamientos.

En la ciudad imperial del Cusco resaltamos el compromiso de integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana por la aprobación del Plan de Seguridad que prioriza acciones preventivas para la reducción de la violencia, según informó la coordinadora regional, Julia Aranzabal Fernández.

Por su parte el coordinador regional de Puno, Yuri Mamani Hancco, señaló que las autoridades del distrito de Acora se sumaron a las acciones para lograr un Perú sin violencia y asumieron el compromiso de trabajar en acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Efectivos de la comisaría de Uchumayo de la región Arequipa fueron capacitados por especialistas del Programa Aurora sobre la normativa contra la violencia y las intervenciones preventivas. “A través de las capacitaciones fortalecemos la atención de las víctimas de la violencia”, aseguró el coordinador regional, Carlos Vilca Begazo.

Pobladoras y pobladores de las comunidades altoandinas del distrito San Cristóbal de Calacoa, en Moquegua, se unieron a la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres tras conocer nuestras estrategias preventivas y las formas para denunciar. Especialistas del Programa Aurora finalizó la coordinadora regional, Yaneth Reyna Quispe.