LA LIBERTAD: OFICIALES Y SUBOFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ SON CAPACITADOS POR EL MIMP

Nota de prensa
• Los y las participantes aprendieron sobre la nueva Ficha de Valoración de Riesgo, las medidas de protección en mujeres víctimas de violencia y la Ley n.° 30364.

7 de febrero de 2020 - 11:58 a. m.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de la atención a víctimas y prevención de la violencia hacia las mujeres, cerca de 130 oficiales y suboficiales de la región La Libertad de las dependencias policiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron capacitados y capacitadas por especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En esta jornada de capacitación que fue organizada por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, también participaron personal de la Sección de Violencia Familiar de las comisarías de la región.

Los y las participantes aprendieron sobre la nueva Ficha de Valoración de Riesgo y medidas de protección en mujeres víctimas de violencia y el marco conceptual y normativo para la atención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes frente a la violencia, establecido en la Ley n.° 30364.

En el taller activo y participativo, especialistas del Programa Aurora y de la Dirección General contra la Violencia de Género del MIMP también analizaron casos de violencia junto a los/as comisarios/as, con la finalidad de que se logre una correcta aplicación de la normativa ante casos.

Esta capacitación a los y las comisarias es replicada a nivel nacional y se realiza en el marco de la alianza entre el MIMP y el Ministerio del Interior (Mininter), con el fin de lograr una atención correcta y oportuna a víctimas y sensibilizar a los/as efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Es así que entre enero y febrero se programó 8 conferencias y a la fecha ya se realizaron cuatro de ellas, en las que participaron comisarios, comisarias y personal de las secciones de familia, investigaciones y de guardia de la PNP.

En la actividad participaron Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Aurora – MIMP; el coronel PNP Edwin Dávila Paredes; jefe de Región de la III Macroregion Policíal de La Libertad; Johnny Mayta Mamani, especialista del Programa Aurora; entre otros/as.