OFICIALES Y SUBOFICIALES DE COMISARÍAS DE LIMA ESTE FORTALECIERON SUS CAPACIDADES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Nota de prensa

29 de enero de 2020 - 10:27 a. m.

Con el objetivo fortalecer las capacidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre la aplicación de la Ficha de Valoración de Riesgo ante casos de violencia contra la mujer, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA organizó la conferencia denominada “Fortaleciendo nuestra intervención para atender y prevenir la violencia contra las mujeres”.

Así cerca de 80 oficiales comisarias y suboficiales de las comisarías de Lima Este de la PNP fueron capacitadas/os por los y las especialistas del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

"Ha pasado un proceso para que las mujeres sean policías, y se sigue trazando el camino por la igualdad y la erradicación de la violencia contra la mujer. Hoy esta lucha que nos incluye a todos y todas es una política de Estado y se cuenta con el compromiso al más alto nivel", indicó Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - AURORA del MIMP.

Asimismo, señaló que hombres y mujeres deben tener derecho a una vida libre de violencia. "Gracias a la Policía que está comprometida (...) Estamos en el mismo lado contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar", subrayó la funcionaria.

Dinámicas y trabajo en equipo fueron parte de las herramientas que utilizaron las y los especialistas para dar a conocer la Ley n.° 30364, el marco conceptual y normativo de las diversas manifestaciones de violencia de género.

Asimismo, especialistas del Programa Aurora explicaron la aplicación de la nueva Ficha de Valoración de Riesgo en mujeres víctimas de violencia, que debe ser aplicada por la policía.

Cabe señalar que la actividad contó con la participación del general PNP Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer; el general PNP Luis Cacho Roncal, director de Seguridad Ciudadana y Policía Comunitaria; así como Johnny Mayta Mamani y Vanessa Laura Atanasio, especialistas del Programa Aurora; y Milena Justo Nieto, abogada de la Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios del MIMP.