COMUNIDAD LGTBIQ+ SE UNE A LA CAMPAÑA ‘SÚMATE’ DEL MIMP PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Nota de prensa
• En el segundo diálogo virtual, mujeres LGTBIQ+ instan al acceso de una vida libre de violencia.

30 de noviembre de 2020 - 10:55 p. m.

Las y los representantes de las comunidades LGTBIQ+ y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) analizaron las características de la violencia de género que enfrentan las mujeres lesbianas, trans y otras, así como los diferentes tipos de discriminación y abuso a causa de su identidad de género y sexualidad.

En este segundo diálogo virtual, de la campaña ‘Súmate a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, impulsado por el Programa Nacional Aurora del MIMP, participaron como ponentes: Susana Osorio (CARE Perú), Gianna Camacho (Asociación Con Empatía) y Gina Arnillas (Asociación de Familias por la Diversidad Sexual).

El diálogo ‘Mujeres en su diversidad, mujeres LGTBIQ+: Enfrentando la violencia por identidad de género y orientación sexual’, que forma parte de las actividades preventivas y de fortalecimiento de capacidades, se enmarcó en tres principales preguntas: ¿cómo se manifiesta la violencia que sufren las mujeres trans en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven?, ¿cómo afecta la violencia de género sobre sus cuerpos y la sexualidad de las mujeres lesbianas, trans y otras? y ¿qué acciones priorizarían y en qué estamentos para la prevención y atención de las violencias que afectan a las mujeres lesbianas, trans y otras?

Susana Osorio consideró que el origen de la violencia de género se establece en los estereotipos, la heterosexualidad obligatoria y la discriminación en la sociedad, por lo cual, debemos fortalecer la igualdad de género, promover la dignidad, los derechos humanos sin revictimización para alcanzar una vida libre de violencia.

Según Gianna Camacho, las mujeres trans sufren violencia por parte de la sociedad, “necesitamos sensibilizar a las y los integrantes de la familia, en los colegios se debe brindar educación con enfoque de género y crear conciencia para lograr igualdad de oportunidades laborales”, señaló.

Por su parte, Gina Arnillas señaló que se debe respetar las diferencias de las niñas, niños y adolescentes para que sean felices, estudien y vivan tranquilos, lo cual depende del apoyo de sus madres y padres.

La directora de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación, Grecia Elena Rojas Ortiz, moderadora de este importante evento, instó a los participantes a comprometerse en la erradicación de la violencia hacia la comunidad LGTBIQ+. Además, resaltó la importancia de estos diálogos virtuales que ayudan a que las personas conozcan los derechos de todas y todos.