Se reanudaron obras de construcción del Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay

Nota de Prensa
Trabajos corresponden a la etapa inicial, previos a la construcción del túnel de 1.8 km que unirá la zona de operaciones y el complejo de ingreso al nuevo terminal multipropósito.

13 de julio de 2020 - 11:00 a. m.

En el marco del proceso de reactivación económica del país, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), emitió conformidad al plan de reinicio de obras del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, proyecto administrado por la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.

Las obras, reanudadas el 8 de julio último y que fueron supervisadas por la APN, comprenden dos frentes de trabajo, los cuales se ejecutarán de manera progresiva siguiendo los protocolos sanitarios adecuados. En el frente 1, cuyo avance registrado hasta antes del inicio de la emergencia sanitaria era del 57,3%, la empresa ha retomado la construcción de cortinas de pilote con sus  respectivas vigas de concreto, así como el reforzamiento de los taludes laterales para posteriormente llevar a cabo las excavaciones para la construcción de túnel de 1.8 km.

En el frente 2, se continúa con la construcción de campamentos, así como con el mantenimiento de las instalaciones existentes, obras que presentaban un avance del 62.80% a mediados de marzo del presente año.

Adicionalmente, según información brindada por la referida empresa, se tiene programada – para el último trimestre del año – realizar la adjudicación para la construcción del túnel de 1.8 km de longitud.

Este último proyecto, que cuenta con las aprobaciones correspondientes, consiste en la construcción de un viaducto subterráneo que unirá la zona de operaciones y el complejo de ingreso al terminal multipropósito, el cual contará, además, con un sistema de acceso vial de ocho ejes y un intercambiador urbano a la altura del km 80 de la Panamericana Norte, el cual demandaría una inversión aproximada de 121 millones de dólares.

Es importante mencionar que, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay cuenta con la aprobación de la Viabilidad Técnica Portuaria Temporal otorgada por la Autoridad Portuaria Nacional para el desarrollo de su primera etapa, la cual demandará de una inversión de 1,100 millones de dólares y un plazo estimado de ejecución de 42 meses.

Actualmente, se encuentra en evaluación la solicitud de Viabilidad Técnica Portuaria Definitiva presentada por la referida empresa, para su posterior habilitación portuaria.