Perú ofrece a Ecuador su experiencia en el sistema de alimentación acuícola

Nota de Prensa
El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, saludó el inicio de las actividades del proyecto de Cooperación SUR – SUR entre Perú y Ecuador, denominado: "Optimización de recursos en el sistema de alimentación de la acuicultura".

1 de setiembre de 2020 - 9:23 a. m.

Este importante proyecto tiene como objetivo el adquirir conocimientos sobre optimización de recursos en el sistema de alimentación de la acuicultura a fin de desarrollar una actividad acuícola rentable y sostenible, mediante cursos o seminarios de corta duración.

En su rol de oferente de cooperación, interviene el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) – CITE Acuícola Ahuashiyacu (San Martín) del Perú; y como receptor, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) del Ecuador.

La primera actividad de este proyecto tiene en total 8 sesiones temáticas (7 virtuales y 1 presencial) que serán desarrollados por los docentes del ITP- CITE Acuícola Ahuashiyacu (San Martín- Perú) a dos instituciones superiores tecnológicos de Ecuador: Instituto Superior Tecnológico ‘Luis Arboleda Martínez’, y el Instituto Superior Tecnológico ‘El Oro’.

Durante la ceremonia de apertura del proyecto, el Director Ejecutivo de APCI, indicó que el inicio de estas actividades representan los primeros resultados de la ‘Primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Perú - Ecuador’, celebrada hace menos de un mes.

Es importante recordar que el nuevo Programa Bilateral de Cooperación 2020 – 2022 Perú-Ecuador, aprobado en la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, incluye seis proyectos relacionados a los sectores educación superior, producción agrícola, turismo, erradicación de la desnutrición, lucha contra el cambio climático y educación ambiental.

Precisó además que este tipo de proyectos son fruto de los esfuerzos que el Perú viene realizando en su rol de oferente en el marco de la Cooperación Sur-Sur. En este punto destacó que el año pasado nuestro país fue por primera vez más oferente de Cooperación Sur-Sur que receptor.

En ese sentido, recordó que el Perú ha lanzado el documento de la oferta peruana de Cooperación Técnica Internacional, coordinado con varios sectores del Estado y la academia peruana.

En la ceremonia de apertura del proyecto también estuvieron presentes: el Director Ejecutivo de ITP – Perú, señor Sergio Rodríguez Soria; el Rector del Instituto Superior Tecnológico ‘Luis Arboleda Martínez’ (Ecuador), señor Hernán Jiménez; la Rectora del Instituto Superior Tecnológico ‘El Oro’ (Ecuador), señora Lisseth Román; y la Directora Académica de 3ro. y 4to. nivel de SENESCYT (Ecuador), entre otros participantes