SEGIB y la APCI organizan el taller virtual: “Perú en la Cooperación Iberoamericana”

Nota de prensa

26 de agosto de 2020 - 11:07 a. m.

Con el objetivo de trasmitir a los Responsables de los programas e iniciativas de cooperación del Perú las bases y herramientas de gestión de la Cooperación Iberoamericana, se llevó a cabo el taller virtual: “Perú en la Cooperación Iberoamericana. Hacia una Cooperación basada en Resultados de Desarrollo”.

El evento fue organizado por la Oficina Subregional para Países Andinos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Entre los temas de Agenda, los Responsables de los programas e iniciativas de Perú tomaron conocimiento de los 7 criterios de calidad de la Cooperación Iberoamericana: a) Orientación a resultados de desarrollo; b) Incorporación de la perspectiva de género; c) Incorporación de la perspectiva multicultural; d) No Discriminación; e) Viabilidad; f) Sostenibilidad; g) Articulación con la Conferencia Iberoamericana y otros actores de cooperación.

El taller también ofreció información a los participantes sobre los ‘Fundamentos de la Gestión Orientada a Resultados de Desarrollo’ con el propósito de facilitar su trabajo y la toma de decisiones en relación a los programas, iniciativas y proyectos de la Cooperación Iberoamericana, así como el optimizar los resultados, la calidad y la visibilidad de la cooperación en este bloque prestando atención al contexto generado por el COVID-19.

Al respecto el Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris, destacó que la planificación es una herramienta muy poderosa en la gestión orientada a la obtención de resultados debido a que ayuda a reducir la incertidumbre y los riesgos que se pueden presentar en la ejecución de actividades y programas de la Cooperación Internacional.

Asimismo, expresó que ante este contexto de pandemia se requiere impulsar un diálogo pro-activo a nivel de la SEGIB y de toda la Cooperación Internacional, particularmente de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, y que esto se traduzca en acciones colectivas y efectivas para poder hacer frente a los efectos de la crisis que se está atravesando.

El evento fue inaugurado por el Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, Director General para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; y por Andrea Albán, Secretaria para la Cooperación de la SEGIB