Responsables de Cooperación de Iberoamérica impulsan acciones conjuntas

Nota de prensa
Se impulsará la Cooperación Iberoamericana con cuatro nuevas iniciativas de colaboración en las que participará el Perú

8 de julio de 2020 - 11:36 a. m.

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), a través de su Director Ejecutivo, José Antonio González Norris, participó en la ‘III Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación’, celebrada de forma virtual los días 6 y 7 de julio bajo la Presidencia Pro Tempore del Principado de Andorra.

En este encuentro participaron los 22 representantes de los países que conforman la Conferencia Iberoamericana (19 de América Latina y del Caribe, más Portugal, España y Andorra), provenientes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de las Agencias y Responsables de Cooperación de los países.

El evento fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en coordinación con Andorra, y uno de los principales acuerdos de los países del bloque fue acoger favorablemente la propuesta de Andorra de posponer la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para el primer semestre de 2021, con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus”.

Otro acuerdo alcanzado fue aprobar el nuevo calendario de encuentros preparatorios para la Cumbre Iberoamericana, que se realizarán de manera virtual, con una reunión de Cancilleres de los países miembros de la SEGIB a realizarse en noviembre de 2020. Asimismo, los participantes dialogaron para encontrar soluciones conjuntas respecto de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

Las jornadas de trabajo sirvieron también tanto a Coordinadores Nacionales como a Responsables de Cooperación, para reforzar y progresar en su labor en el marco del Programa de Trabajo de la SEGIB, así como fomentar sinergias, identificar prioridades estratégicas de planificación conjunta, promover servicios comunes y establecer una comunicación unitaria.

El coordinador nacional de Andorra, Jaume Gaytán; la responsable de cooperación andorrana, Gemma Cano, junto a la Secretaria General iberoamericana, Rebeca Grynspan, fueron los encargados de abrir la ronda de diálogos, cuyas conclusiones se tomarán en consideración durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Iniciativas de colaboración

Finalmente, durante la III Reunión de Responsables de Cooperación se dio un decisivo impulso a la Cooperación Iberoamericana con la propuesta de cuatro nuevas iniciativas de colaboración en las cuales participará el Perú. Se trata del programa contra el mal de Chagas promovido por Argentina y Brasil; el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, impulsado entre otros por el Perú; el programa para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y el de ciudadanía global, que lideran Chile, España, México, Portugal y Uruguay.