Comunicado N° 07-2024 - Sobre pago a contratistas de hospitales de Yungay y Pomabamba

Comunicado
Comunicado-n7-2024_banner-web

11 de marzo de 2024 - 6:14 p. m.

Respecto a las declaraciones emitidas en un medio de comunicación sobre una supuesta deuda de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) a los subcontratistas de los hospitales de apoyo de Yungay y Pomabamba (Áncash), se informa a la opinión pública lo siguiente:

 
·         Las deudas a las empresas contratistas a diciembre de 2023, adoptadas por la ANIN tras el proceso de transferencia con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, han sido pagadas en su totalidad, habiendo desembolsando un monto mayor a los 854 millones de soles.
 
·         Los contratos suscritos por ANIN, para la ejecución de los hospitales de apoyo de Yungay y Pomabamba, han sido realizados con el consorcio Perú Health-CPH.
 
·         Es preciso aclarar que no es competencia de la ANIN intervenir entre contratos privados; sin embargo, se ha solicitado a los gerentes de proyectos que, de forma inmediata, realicen las auditorías de pago al contratista, para corroborar que cumplan con sus obligaciones con los subcontratistas y la cadena de pago no se vea afectada. 
 
·         Ninguno de los proyectos mencionados en la denuncia pública se encuentran paralizados, teniendo a la fecha un avance de 91% (Hospital de Yungay) y de 48% (Hospital de Pomabamba).
 
·         De otro lado, cabe precisar que, para la ejecución de los contratos, la ANIN solo reconoce a los representantes legales de los consorcios.
 
·         Finalmente, la ANIN hace un llamado a los contratistas a fin de resolver sus controversias con los subcontratistas, en aras de evitar una futura afectación a la ejecución de las obras y por ende a la población. 
 
·         La ANIN reitera su compromiso de continuar trabajando de manera transparente y responsable con el objetivo de contribuir al cierre de brechas en infraestructura.