ODANC del Santa realiza Mesa de Trabajo por la Transparencia, Eficiencia y Eficacia en la Administración de Justicia

Nota de prensa
. Espacio de articulación interinstitucional permitió informar sobre las acciones de control, prevención y atención ciudadana desarrolladas durante el primer semestre de 2026.
participantes de la Mesa de Trabajo
 jefe de la ODANC del Santa, Carlos Mendoza García, informó sobre las principales acciones ejecutadas
 jefe de la ODANC del Santa, Carlos Mendoza García, informó sobre las principales acciones ejecutadas
participantes de la Mesa de Trabajo
participantes de la Mesa de Trabajo

1 de junio de 2026 - 2:30 p. m.

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) del Santa llevó a cabo la “Mesa de Trabajo por la Transparencia, Eficiencia y Eficacia en la Administración de Justicia I - 2026”, con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas comprometidas con el fortalecimiento del sistema de justicia y la mejora continua de los servicios brindados a la ciudadanía.

La actividad reunió a representantes de la Corte Superior de Justicia del Santa, el Ministerio Público – Distrito Fiscal del Santa, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS) de la Policía Nacional del Perú, la Capitanía de Puerto de Chimbote, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), las municipalidades provinciales del Santa y Casma, las municipalidades distritales de Nuevo Chimbote y Santa, el Colegio de Abogados del Santa, las universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote.

Durante la jornada, el jefe de la ODANC del Santa, Carlos Mendoza García, informó sobre las principales acciones ejecutadas en el marco de sus funciones de control preventivo y disciplinario, destacando las visitas extraordinarias inopinadas, el monitoreo de audiencias, la verificación de puntualidad y permanencia de jueces y servidores judiciales, así como las reuniones de trabajo desarrolladas con magistrados y personal de control.

Asimismo, expuso sobre las actividades académicas y de capacitación dirigidas tanto al personal jurisdiccional como al público en general, resaltando la implementación del programa “Ética y Valores para Futuros Ciudadanos”, orientado a estudiantes de educación secundaria con el propósito de fortalecer la formación ética y cívica de las nuevas generaciones.

Entre las acciones de acercamiento a la ciudadanía, se destacó la realización de jornadas extraordinarias de trabajo los días sábados, así como la instalación de mesas itinerantes para la recepción de quejas ciudadanas en el pueblo joven San Pedro, en Chimbote, y en el asentamiento humano Los Constructores, en Nuevo Chimbote.

El objetivo de esta mesa de trabajo fue informar a las instituciones participantes sobre el avance de las acciones desarrolladas por la ODANC del Santa, promoviendo espacios de articulación interinstitucional que contribuyan a una administración de justicia más transparente, eficiente y cercana a la ciudadanía.

Chimbote, 1 de junio de 2026

Esta noticia pertenece al compendio Noticias de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial