Cusco: Autoridad Nacional del Agua inspecciona crecimiento del río Mapacho

Nota de prensa

12 de enero de 2021 - 1:29 p. m.


Cusco.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inspeccionó el crecimiento del río Mapacho, ante la alerta registrada por la estación hidrológica Paucartambo, por posible desborde en los distritos de Paucartambo, Challabamba y Colquepata.
 
Gerardo Chávez Moscoso, profesional de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota, manifestó que el umbral de alerta del rio Mapacho es de 110 metros cúbicos por segundo (m3/s). No obstante, en la última alerta se registró un caudal instantáneo de 163.25 m3/s lo cual lo ubica en el Umbral Hidrológico Rojo, como resultado de las intensas precipitaciones en la cuenca alta.
 
Los especialistas de la ANA constataron la erosión y debilitamiento de la margen izquierda y derecha del río Mapacho. En reunión con Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Paucartambo, se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al afluente.
 
Dato:
En Cusco se identificaron 87 puntos críticos con riesgo a inundación. Están bajo riesgo 41 mil 478 habitantes, 6 mil 934 viviendas. Estas zonas se ubican en los distritos de Paruro, Yaurisque, Huanoquite, Accha, Omacha, Yaurisque (provincia de Paruro), Espinar (Espinar), Acomayo, Pomacanchi, Tupac Amaru, Yanaoca, Layo, Acopia (Acomayo), Santo Tomas (Chumbivilcas), Limatambo, Chachimayo (Anta), Pichari (La Convención), Taray, Pisac, Cova (Calca), Ocongate, Ccatcca, Urcos, Quiquijana, Cusipata (Quispicanchi), Caicay, Paucartambo, Challabamba (Paucartambo), Huayllabamba (Urubamba), San Pablo, Combopata, Tinta, Sicuani, Marangani, San Pedro, Checacupe (Canchis), Maranura, Quelleuno, Echarati, Santa Ana (La Convención), Llusco (Chumbivilcas).
 
Cusco, 12 de enero del 2021
 
Autoridad Nacional del Agua