Jefe de ANA entrega modernos equipos de monitoreo e investigación de aguas subterráneas

Nota de prensa

28 de agosto de 2020 - 6:53 p. m.

Piura.- El jefe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Amarildo Fernández Estela, entregó un lote de equipos destinados para el monitoreo e investigación de aguas subterráneas al equipo de profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla.

Fueron 15 sondas de medición de nivel de agua (Water level Measure) de 100 metros y 150 metros son equipos de medición del nivel freático en pozos y piezómetros. En tanto, la sonda de medición de la profundidad de pozo (Pozómetro) de 150 metros permite medir la profundidad del tope dentro del pozo a evaluar.

Además, se entregó un equipo georesistivímetro, utilizado para el desarrollo de ensayos geofísicos de tipo eléctrico, principalmente para la realización de sondeos eléctricos verticales (SEV), que brindan la relación de la resistividad eléctrica de los materiales y mediante interpretaciones geológicas nos permiten caracterizar el sub suelo.

Fernández Estela, titular de la ANA, expresó que los equipos son muy importantes para la recopilación de información hidrogeológica en etapas iniciales de un estudio, como el inventario de fuentes subterráneas y la caracterización del entorno geológico con métodos indirectos, y que forman parte de la caracterización de un determinado acuífero a evaluar.

Además, resaltó el trabajo que realiza el personal de la AAA Jequetepeque Zarumilla, liderados por su director, Jaime Huamanchumo, especialmente en este periodo de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, en beneficio directo a los usuarios del agua. Finalmente exhortó a seguir trabajando con el mayor esfuerzo y poniendo corazón a las acciones que se realizan para fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos.

La actividad se desarrolló durante la ceremonia presencial y virtual por el onceavo aniversario de creación institucional de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, cuyo ámbito de acción comprende las cuencas hidrográficas Jequetepeque, Zaña, Chancay, Lambayeque, La Leche, Motupe, Olmos Cascajal, Piura, Chira, Bocapan, Tumbes y Zarumilla.

Link de fotografías:  https://bit.ly/2EHgyee

Muy agradecidos por su atención

Piura, 28 de agosto del 2020

Autoridad Nacional del Agua