1 525 familias se beneficiarán con la formalización de los derechos de uso de agua en Alto Piura

Nota de Prensa

20 de agosto de 2020 - 7:01 p. m.

Piura.- Un total de 1 525 familias del valle del Alto Piura se beneficiarán con el inicio del proceso de Formalización de los Derechos de Usos de Agua (FODUA), a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La FODUA con fines poblacionales y agrarios en la parte alta de la cuenca del Alto Piura, busca fomentar un desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida en la población rural, brindar la seguridad jurídica en el uso del agua y los usuarios puedan gestionar créditos en entidades financieras.

Félix Astudillo, Administrador Local de Agua Alto Piura, precisó que se otorgará licencias de uso de agua, con la emisión de 135 resoluciones directorales, formalizando los usos de agua poblacional y agrario en la parte alta de la cuenca del río Piura, específicamente en los distritos de Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Yamango.

En los distritos de Chulucanas y La Matanza, ubicados en la provincia de Morropón, se priorizará la formalización de los derechos de uso de agua subterráneas para uso agrario, teniendo como finalidad reorganizar a los usuarios en comités de usuarios otorgándoles las licencias de uso de agua en bloques, permitiendo que la gestión del agua subterránea sea más sostenible.

El equipo de trabajo estará conformado por tres brigadas, quienes en un periodo de 3 meses realizarán acciones de campo y oficina para la elaboración de 135 expedientes administrativos con sus respectivos informes de formalización.

La ANA priorizará el reconocimiento administrativo de las organizaciones de usuarios de agua que estén constituidas y cuenten con su derecho de uso de agua, promoviendo la formalidad, el buen uso, la equidad y la racionalidad para evitar futuros conflictos del agua en la cuenca del Alto Piura.

Dato:

También se realizará la inscripción de las licencias en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua RADA como parte del proyecto de FODUA, en el marco de la Ley Nº 29338, su Reglamento el Decreto Supremo Nº 021-2007-AG de Creación del RADA y la directiva específica vigente.

Muy agradecidos por su atención

Chulucanas, 20 de agosto 2020

Autoridad Nacional del Agua