ANA vigila e identificación puntos críticos en provincia del Datem del Marañón

Nota de prensa

6 de agosto de 2020 - 10:37 a. m.

Loreto.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, realizó en el año 2019, trabajos de vigilancia e identificación en 17 puntos críticos inundables en la provincia del Datem del Marañón, con la finalidad de proteger, conservar la calidad del agua y prevenir inundaciones en zonas vulnerables.

Dichas acciones son parte de la rutina profesional de la Administración Local de Agua Alto Amazonas en la región Loreto, donde el agua cumple un rol significativo, ya que los peces constituyen aproximadamente el 62% de la dieta del grupo familiar promedio de la selva; asimismo es importante para la navegación, el transporte y la conservación de la biodiversidad.

La Gestión del Agua en la región Loreto está integrada por una extensa red hidrográfica, en la que sobresalen las principales cuencas: Amazonas, Ucayali, Marañón, Huallaga, Morona, Pastaza, Tigre, Corrientes, Napo, Putumayo y Yavarí.

Uno de las principales problemáticas hídricas en la Amazonía es la calidad, pues se ve amenazada por diferentes actividades como la minería, hidrocarburos, sobrepesca y deforestación.

En Loreto se encuentra la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), una de las Áreas Naturales de Protección más grandes del Perú, declarada en 1940 como Zona Reservada con la finalidad de proteger el paiche (Arapaima gigas), pez de agua dulce más grande de la Amazonía.

El trabajo conjunto entre la Reserva Nacional Pacaya Samiria y los integrantes de los Grupos de Manejo, con la asistencia del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), han permitido que las poblaciones naturales de paiche se recuperen y puedan ser ahora aprovechados de manera sostenible, a su vez permite que los pescadores obtengan beneficios socioeconómicos mejorando la calidad de vida de sus familias.

Evento virtual

Con la finalidad de informar sobre la Gestión del Agua que se realiza en la Amazonía y las acciones en la conservación de los recursos hídricos para el desarrollo sostenible en la región Loreto, se desarrolló el Webinar por Facebook Live de la Autoridad Nacional del Agua @AutoridadNacionaldelAgua.

Yurimaguas, 6 de agosto de 2020

Interactúa con nosotros