MIDAGRI pone a disposición 90 toneladas de guano de las islas a pequeños productores de zonas más alejadas de Ayacucho

Nota de prensa
Camiones con sacos de guano de las islas recorrieron más de 500 kilómetros para llegar al distrito de Los Morochucos y distribuir a los pequeños agricultores este importante insumo.
Agro Rural
Agro Rural
Agro Rural
Agro Rural

23 de abril de 2024 - 5:16 p. m.

Ayacucho, 23 de abril de 2024.- Un total de 90 toneladas de guano de las islas destinó Agro Rural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para la pequeña agricultura familiar de las comunidades más alejadas del distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo. 

El principal objetivo es abastecer oportunamente con este importante insumo orgánico a un precio preferencial y así mejorar su producción agrícola. El stock de guano servirá para abastecer a un total de 55 familias productoras.

“Uno de los principales beneficios es que nuestros hermanos del campo podrán adquirir este abono natural para utilizarlo en sus principales cultivos como la quinua, papa, haba, trigo y avena, optimizando de esta manera su producción y dándole un valor agregado orgánico”, dijo el director de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.

La cantidad de guano de la isla destinado para este distrito permitirá que la población favorecida abone aproximadamente 95 hectáreas de terreno de cultivos; de esta manera, se espera promover el crecimiento agrario rural en esta zona. 

Además, es preciso mencionar que, para el traslado de este guano de las islas fue enviado desde el almacén central ubicado en la Reserva de Punta Coles, provincia de Ilo (Moquegua) hacia el almacén periférico Morochucos (Ayacucho). El sector destinó una inversión de S/ 37,500.00.
 
Las comunidades que tendrán la oportunidad de acceder a este beneficio son Chichucancha, Cuchucancha, Chalco, Viscachayocc, Buena Vista, Papachacra, Chanquil y Pariahuanca.

 El guano de las islas es un fertilizante natural, completo y muy apreciado por los pequeños agricultores; por ser un abono altamente efectivo compuesto por nitrógeno, fósforo y potasio mejora las condiciones físicas del suelo y por ende también de la producción.

 “Nuestra entidad se encarga de la extracción, empaquetado, distribución y comercialización del guano de las islas a nivel nacional a través de sus unidades zonales en regiones, almacenes centrales y periféricos. Además, somos el único canal de venta, nadie más lo debería de vender, por ello, otorgamos el precio social de este producto, ya que forma parte de los recursos del Estado”, enfatizó Víctor Baca Ramos.


IMAGEN Y COMUNICACIONES