Agro Rural: pequeños productores agropecuarios de Arequipa se benefician con proyecto Recarga Hídrica que actúa frente a escasez de agua

Nota de prensa
Con inversión de cerca de S/ 7 millones, se construyeron en la región 9 qochas, 8 reservorios con canales de riego y 16 módulos de praderas.
Agro Rural
Agro Rural
Agro Rural

19 de abril de 2024 - 3:42 p. m.

Arequipa 19 de abril de 2024.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) contribuyó a que más de 4500 familias de 10 comunidades de las provincias de Caylloma y Castilla, puedan afrontar el déficit hídrico, a través del proyecto Recarga Hídrica, que almacena el agua de lluvia para utilizarla con fines agrícolas.

En los dos primeros años, y con una inversión de cerca de S/ 7 millones se ejecutó en Arequipa la recuperación de 1600 hectáreas de praderas, además construyeron 9 qochas y 8 reservorios con canales, ubicados en los distritos de Callali, Tuti y Coporaque, en la provincia de Caylloma, Orcopampa y Castilla.

“De esta manera, los pequeños productores han mejorado su producción agropecuaria, debido a que este proyecto les ha proporcionado agua para irrigar sus cultivos y praderas para abastecer de pasto al ganado”, refirió Víctor Baca Ramos, director ejecutivo del Programa Agro Rural.

Para este año, el proyecto Recarga Hídrica ha destinado más de S/ 2.5 millones para la región. Durante los cinco años de ejecución del proyecto, se invertirán en total S/ 25 millones en esta región para almacenar aproximadamente 180 mil metros cúbicos de agua en 35 qochas. Además, construirán 74 reservorios y lograrán recuperar 4000 hectáreas de pradera.

El proyecto Recarga Hídrica se realiza en 70 microcuencas en 14 regiones. En Arequipa es ejecutado por el equipo técnico de la Unidad Zonal Arequipa del Programa Agro Rural. A nivel nacional cuenta con un presupuesto que supera los S/ 400 millones. 

Es preciso señalar que este proyecto se lleva a cabo por los efectos del cambio climático, que ocasiona constantes periodos de estiaje o sequía ocasionando la pérdida de los cultivos y de sus cabezas de ganado, debido a la escasez de agua para regar los campos de cultivo y las praderas. 

En la actualidad, la intervención de Agro Rural permite superar esta situación en distritos donde se ejecuta gracias al agua de lluvia que se almacena en las qochas y reservorios.

IMAGEN Y COMUNICACIONES