Agricultoras quintuplicaron sus ingresos con la recolección de hongos comestibles.

Nota de prensa
En 19 de 25 regiones existen las condiciones para la producción de esta seta tan demandada en Europa.

9 de marzo de 2024 - 10:50 a. m.

El Perú puede convertirse en la dispensa de hongos silvestres comestibles en el mercado mundial en los próximos años, así lo afirmó el especialista e ingeniero químico, Cesar Huamán, asesor de la Asociación Micológica Simbiosis Perú, líderes de la producción de setas comestibles en la región de Lambayeque.

Huamán agregó que actualmente el Perú produce al año mas de 650 toneladas de hongos secos, sin embargo, en 19 de las 25 regiones del país tiene plantaciones de pino, lugares adecuados donde crecen los hongos comestibles que son de gran demanda internacional. 

“Si llegáramos aprovechar la potencialidad que tiene el Perú podríamos producir más de 6500 toneladas de hongos secos. No solo es hongos secos, podemos hacer salmuerado y congelado, con ello podemos liderar la exportación de hongos de Latinoamérica al mundo” continuó. 

Cabe referir que la Asociación Micológica Simbiosis Perú, son actualmente líderes de la producción de hongos comestibles en la región de Lambayeque. Esta organización accedió al incentivo de Adopción de Tecnología de Agroideas del Midagri y aplicaron un plan de negocio valorizado en mas de S/545 mil. 

“Con Agroideas lo que hemos hecho es innovar el proceso. Hemos instalado una planta que va permitir clasificar, seleccionar, llegar a la humedad que quiere el mercado y entregárselo limpio y bonito al comprador” apuntó el ingeniero químico. 

Huaman aseveró que el 95% de los que trabajan recolectando hongos comestibles son mujeres. “En Incahuasi una mujer en promedio gana S/3.5 la hora y en la recolecta de hongos gana S/20 la hora. Casi sextuplica sus ingresos. He ahí que ellos mejoran su calidad de vida porque hay una rentabilidad” continuó. 

Explicó que anteriormente, sin Agroideas, un productor o recolectora en una campaña podía juntar 40 kilos de hongos secos, pero a través de la intervención del MIDAGRI han pasado a 400 kilos por campaña. 

EQUIPOS Y APOYO TÉCNICO

Con el cofinanciamiento de Agroideas del Midagri se realizó la implementación de secadores solares de hongos para los socios beneficiarios. Asimismo, se adquirió maquinaria especializada para la implementación de una moderna planta de producción de setas comestibles.

“El esfuerzo y trabajo de estos productores se ve reflejado con la primera exportación de hongos del 2024, con el envío del primer contenedor de 6 toneladas que llegará a Francia y está valorizado en más de 100 mil soles” indicó Luz Manayay, beneficiaria de Simbiosis. 

“Actualmente contamos con compradores en Francia y España. Además, en el mercado peruano contamos con clientes como Manufactura de Alimentos (Sibarita), entre otros” finalizó.