MIDAGRI realizó la convocatoria nacional a las Organizaciones Agrarias conformadas por mujeres de seis lenguas originarias

Nota de prensa
• Las organizaciones agrarias de mujeres presentaron su solicitud de acceso a la subvención de emprendimientos agrarios
ARCHIVO
ARCHIVO

Área de prensa e imagen

27 de marzo de 2024 - 4:55 p. m.

Para promover los emprendimientos de los pequeños productores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) realizó la convocatoria nacional en seis lenguas originarias del país para el otorgamiento de subvenciones a favor de las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) y que contará con un presupuesto de S/ 10 millones. 
 
Como se recuerda, desde el 4 al 26 de marzo, presentaron las solicitudes para acceder a la subvención de emprendimientos agrarios de hasta 30 UIT o S/154 500. 
 
En esta ocasión la convocatoria se realizó con seis lenguas originarias y tres dialectos del quechua: quechua chanca, aimara, asháninca, quechua Cusco Collao, quechua Ancash, shipibo-konibo, aguajún y tucuna.
 
Las OAM conocieron los requisitos para acceder a la subvención económica en el siguiente link www.gob.pe/es/l/5172940. En este sitio, los interesados accedieron al instructivo que marca la pauta a las asociaciones, como integrar organizaciones de un mínimo de 8 mujeres productoras agrarias participantes. 
 
Además, se les solicitó contar con personería jurídica inscrita ante Sunarp, con RUC activo y habido. Asimismo, se exigió que las OAM deben presentar deudas coactivas reportadas por la SUNAT. Es importante que las OAM deben tener un negocio o emprendimiento en marcha. 
 
RESTRICCIONES 
 
Entre las restricciones presentes en esta convocatoria figuró que ninguna socia debe formar parte de otra OAM participante en la EEMRI 2024. No deben participar las OAM y socias que recibieron la subvención de las EEMRI 2022 y 2023. 
 
Asimismo, se restringió participar a las OAM y socias beneficiarias de Proyectos de Reconversión Productiva o al incentivo de Adopción de tecnología de Agroideas. 
 
EDICIONES ANTERIORES 
 
Cabe indicar que la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) fue aplicada inicialmente en el 2022 y continuada el 2023. En ambas ediciones se lograron aprobar 393 planes de negocio en beneficio de más de 4800 mujeres productoras a nivel nacional. 
 
En la edición EEMRI 2023 fueron 248 las OAM, en beneficio de más de 2 mil mujeres dedicadas, principalmente, a las cadenas productivas de cuyes, lácteos y derivados, aves de corral, porcino de carne y miel.
 
En su primer año, la EEMRI 2022 contó con un presupuesto de S/ 30 millones, los que se entregaron, a través de los Programas Agroideas y Agrorural, a 381 Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM), beneficiando a 4,729 mujeres de todas las regiones del país. 
 
De este número de beneficiarias 147 OAM y más de 2 mil productoras ejecutaron planes con Agroideas, los que actualmente implementan sus emprendimientos, mediante la adquisición de equipos para producción, laboratorio y post cosecha, infraestructura para producción y post cosecha, vehículos, maquinaria e insumos.