Campaña contra la malnutrición en Arequipa

Nota de prensa
Con el objetivo de contribuir a mejorar la nutrición de la población arequipeña, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce) realizará en lugares de gran afluencia de público “La Caravana Pesquera”, espacio donde las personas podrán comprar bonito fresco de alta calidad a precio de promoción y aprenderá a preparar platos saludables.

11 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.

Arequipa, 11 de febrero de 2017.- Con el objetivo de contribuir a mejorar la nutrición de la población arequipeña, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce) realizará en lugares de gran afluencia de público “La Caravana Pesquera”, espacio donde las personas podrán comprar bonito fresco de alta calidad a precio de promoción y aprenderá a preparar platos saludables. A través de esta campaña, “A Comer Pescado” promueve hábitos de alimentación saludable que incluyen pescados como el bonito, la anchoveta, el jurel y la caballa,  por ser altamente nutritivos y ricos en Omega 3, nutriente que favorece el desarrollo físico e intelectual de los niños principalmente. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2015), en Arequipa el 7.5% de los niños menores de cinco años presenta desnutrición crónica y el 31.2% sufre de anemia.

Otro problema de malnutrición en Arequipa, es que el 7.2% de los niños menores de cinco años de la región tiene sobrepeso, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud, al año 2014. Esta situación es más grave en las personas mayores de 15 años de la región, donde el 21% tiene sobrepeso y el 39% obesidad (ENDES 2015).

La Caravana Pesquera se realizará este domingo 12 de febrero en el Mercado del Pueblo La Tomilla (Cruce de Av. César Vallejo con Av. Ricardo Palma – Distrito de Cayma) de 9:00 a.m. a 12:00 p. m., en donde el público podrá comprar pescado bonito fresco a precio de terminal pesquero y conservas de pescados azules desde S/ 2.50 la unidad.

Cocina en vivo y degustaciones En las clases de cocina en vivo se enseñará a preparar “suflé de bonito” y estará a cargo de la chef Lucía Tinta Chávez, ganadora de la categoría de Emprendimientos Populares del Concurso Gastronómico Come Pescado con Todo 2016. Asimismo, una representante del comedor popular Villa Hermosa enseñará a preparar un exquisito “saltado de verduras con caballa”. Así, el público arequipeño tendrá la oportunidad de contar con opciones que permitan incluir en su alimentación los pescados azules como mínimo tres veces por semana, optando por preparaciones saludables (guisos, a la plancha, al horno, cebiches, etc.) para aprovechar al máximo todos los nutrientes de estos alimentos. También se brindará al público tips nutricionales, recetarios, degustaciones, sorteos y muchas sorpresas más. A continuación se detallan los lugares en donde se realizará La Caravana Pesquera en febrero de 2017. También pueden consultar en el Facebook de “A Comer Pescado”.

  • Domingo, 12 de febrero: Mercado del Pueblo La Tomilla (Cruce de Av. César Vallejo con Av. Ricardo Palma – Distrito de Cayma).
  • Viernes, 17 de febrero: Mercado San José de Mollendo (Calle Arequipa s/n, Islay- Distrito de Mollendo).
  • Sábado, 18 de febrero: Plaza Principal de La Joya (Frente a la municipalidad distrital de La Joya).
  • Sábado, 25 de febrero: Plaza Principal de Ciudad de Dios (cerca de la parroquia Santa María de la Cabeza- Distrito de Cerro Colorado).