Platos con jurel, bonito y caballa ganan concurso gastronómico

Nota de prensa
“El suflé de bonito”, “el pepián de jurel” y “la hamburguesa de caballa” ganaron en Arequipa el III Concurso Gastronómico Come Pescado con Todo organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

8 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

Arequipa, 8 de agosto de 2016.- “El suflé de bonito”, “el pepián de jurel” y “la hamburguesa de caballa” ganaron en Arequipa el III Concurso Gastronómico Come Pescado con Todo organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“El suflé de bonito” obtuvo el primer puesto en la categoría Emprendimiento Popular, receta elaborada por la carretillera Lucía Tinta Chávez del distrito de Miraflores. “La hamburguesa de caballa” ganó el primer puesto en la categoría Quioscos Escolares, receta presentada por Elizabeth Cabezas Valdivia del colegio Manuel Gonzales Prada, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre.

“El pepián de jurel” ocupó el primer lugar en la categoría Comedores Populares, receta presentada por Pascuala Chambi representante del comedor Virgen del Chapi II del distrito de Alto Selva Alegre.

Cabe indicar que por segundo año consecutivo el comedor popular Virgen de Chapi II gana el concurso en su categoría a nivel de la región Arequipa. El año 2015 ganaron con su receta: pescado al horno con puré y quinotto”.

Los ganadores de cada categoría se llevaron utensilios para sus cocinas y la oportunidad de viajar a Lima con todo pagado para participar en un importante taller de gastronomía y representar a su región en la gran final del concurso a realizarse en noviembre próximo, en donde competirán con otras siete regiones de Perú.

El certamen, que se realizó el sábado en el Instituto del Sur, contó con un jurado altamente calificado, conformado por José Miranda Gutiérrez, chef de la Escuela de Gastronomía del Instituto del Sur; Freddy Escalante, director del Instituto de Gastronomía Manos Latinas; Giancarlo Escajadillo, productor del programa Fogones y Sabores; y Deyssi Lazo Valderrama, nutricionista de la Gerencia Regional de Salud.

El jurado evaluó el aporte nutritivo de la receta, su originalidad (creatividad), el uso de los ingredientes y técnicas de preparación propias de la región (pertinencia con el entorno), así como la claridad en la descripción de la receta (lenguaje sencillo y claro).

Previo al concurso, el viernes 5 de agosto, “A Comer Pescado” ofreció a los 15 finalistas un taller de capacitación sobre técnicas de manipulación correcta de los alimentos y presentación de los platos.

“A Comer Pescado” brinda educación alimentaria a comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida (emprendimientos populares), los cuales alimentan diariamente a más de 7 millones de peruanos, por lo que es clave el rol que cumplen en la sociedad.