Se inaugura en Irlanda el primer Festival de Cine Peruano

Nota de prensa
El día de hoy se inauguró el I Festival de Cine Peruano en Irlanda en las instalaciones del tradicional Irish Film Institute -IFI-de Dublín con la proyección de “La Pena Máxima”.
Peruvian Film Festival 2024

14 de marzo de 2024 - 4:00 a. m.

El día de hoy se inauguró el I Festival de Cine Peruano en Irlanda en las instalaciones del tradicional Irish Film Institute -IFI-de Dublín con la proyección de “La Pena Máxima”. 

Como un breve preámbulo a la presentación de la película, el Dr. Jesús Urda, profesor de lengua española y estudios de cultura y cine de TU Dublin, y Santiago Roncagliolo, reconocido escritor y guionista de la película "La Pena Máxima" formaron parte de un panel en el que reflexionaron sobre el cine peruano y el reto que implicó transformar una novela en un guion cinematográfico. 

Al declarar inaugurado el festival, la embajadora del Perú, Ana María Sánchez de Ríos resaltó que es la primera vez que se realiza un festival de esta naturaleza en Dublín, subrayando que el evento se enmarca como parte de las actividades por el 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú e Irlanda, y que esto sucede en un momento especial para Irlanda, país que recientemente ha recibido reconocimientos internacionales en este rubro.

El evento – a sala completa- reunió a autoridades, amantes del cine, así como miembros del cuerpo diplomático y de la comunidad peruana en Irlanda que disfrutaron de una trama que vincula poder, política y futbol.
El festival de cine peruano continúa el 21 y el 25 de marzo con las películas Wiñaypacha y Las Mejores Familias, respectivamente. 

El Irish Film Institute (IFI) es una institución cultural con sede en Dublín, Irlanda, dedicada a promover y preservar la cultura cinematográfica irlandesa e internacional. Fue fundada en 1943 por la Film Society of Ireland y desde entonces se ha convertido en una organización líder en la industria cinematográfica irlandesa. El instituto también alberga festivales de cine, eventos especiales y retrospectivas durante todo el año.