Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático

Portada
El proyecto “Ciudades Sostenibles” genera información clave (estudios y diagnósticos) y propone instrumentos (planes y estrategias) que contribuyen a una planificación integral de mediano y largo plazo para las provincias de Lima y el Callao en base a:
  • La conservación de ecosistemas.
  • La adaptación al cambio climático.
  • El ordenamiento del territorio. 
  • El desarrollo orientado al transporte.
“Ciudades Sostenibles” promueve el diseño e implementación de políticas, planes y medidas basadas en la evidencia para una toma de decisiones orientada al desarrollo urbano sostenible, resiliente, inclusivo y eficiente de Lima y el Callao. 

El proyecto es ejecutado por el Ministerio del Ambiente con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con apoyo del BID y WWF, y en articulación con: Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Provincial del Callao, Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Servicio de Parques de Lima (Serpar), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Cultura (Mincul), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),  Instituto Geofísico del Perú (IGP), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) , Marina de Guerra del Perú, Instituto nacional de estadística e informática (INEI), Junta de usuarios del sector hidráulico Rímac (JUHR), Comisión de Usuario Surco Huatica (CUSH), entre otras.

El ámbito de intervención abarca 43 distritos de Lima y 7 del Callao, y servirá como piloto para desarrollar la plataforma en otras ciudades del país.

Componentes de Ciudades Sostenibles

El proyecto ofrece información clave sobre el estado de la ciudad desde una perspectiva integral. Se encuentra a disposición de las autoridades, funcionarios municipales, así como para la academia, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía.

Los productos se presentan en 5 componentes:

  • Fortalecimiento de la planeación urbana.
  • Gestión integral del agua. 
  • Servicios ecosistémicos y biodiversidad urbana.
  • Desarrollo orientado al transporte.
  • Coordinación y fortalecimiento institucional 

A continuación “Ciudades Sostenibles” pone a disposición de tomadores de decisión lo siguiente: perfiles de inversión, aportes a la planificación, planes, estrategias, nuevas herramientas y plataformas que se han trabajado para Lima y el Callao.

  • Inventario de gases de efecto invernadero: información actualizada al 2019 sobre las fuentes y volúmenes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de las provincias de Lima y Callao.
  • Diagnóstico de Riesgos de Desastres por Peligros Naturales y Crecimiento Urbano: evaluación de riesgos por inundaciones, deslizamientos y flujos, sismos y tsunami; así como de la evolución del crecimiento urbano de Lima y Callao para determinar escenarios de desarrollo urbano.
  • Plan de Adaptación Costera: análisis específico de los peligros climáticos en la zona costera de Lima y Callao, a fin de identificar medidas de adaptación apropiadas.
  • Diseño de Proyectos Urbanos Integrales (PUI): cuatro estrategias urbanas integrales que contemplan un proyecto de inversión de un área específica para Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Comas y el Callao..
  • Ortomosaico de Lima y Callao: imágenes satelitales de alta resolución (submétrica) para fines de planificación, gestión e investigación.
  • Lineamientos para los planes locales de cambio climático: orientaciones para la implementación de planes locales de cambio climático (PLCC). 
  • Sistema HydroBID: Sistema HydroBID: herramienta para la modelación hídrica de las cuencas de Lima y Callao a partir de los modelos HydroBID y WaterALLOC. Recoge los datos de la oferta y la demanda hídrica.
  • Sistema de Soporte a las Decisiones para el Abastecimiento de Agua (SSD): plataforma digital para la planificación y gestión integral de las operaciones de abastecimiento de agua considerando el cambio climático, el crecimiento poblacional y los cambios de uso de suelo en la ciudad.
  • Estrategia de biodiversidad urbana y servicios ecosistémicos: propuesta de hoja de ruta de Lima y Callao para orientar las acciones de conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas urbanos.
  • Plan de Acción para los Canales Surco y Huatica: propuesta de lineamientos para la gestión integral de los canales Surco y Huatica a fin de garantizar su preservación en un contexto de crisis hídrica.
  • Manual de Gestión de la Biodiversidad: guía para organizar y facilitar la gestión local de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Busca involucrar a otras entidades públicas, el sector privado, la academia y la ciudadanía en el proceso.
  • Atlas de Biodiversidad Urbana: publicación didáctica que brinda información a la ciudadanía sobre el estado actual de la biodiversidad y los ecosistemas que forman parte de la ciudad.
  • Planes de acción en biodiversidad: recomendaciones para el desarrollo de proyectos estratégicos que promuevan la conservación o restauración de ecosistemas en Ate, Chorrillos, Independencia y el Callao.
  • Estudios de Desarrollo Orientado al Transporte: análisis de las condiciones para promover el desarrollo orientado al transporte a fin de implementar propuestas de mejora urbanística en el entorno de las estaciones Carmen de la Legua (Callao), Gamarra (La Victoria),  Naranjal (Comas) y Rivera Navarrete (San Isidro).
  • Guía de Desarrollo Orientado al Transporte: recomendaciones y criterios de diseño para el mejoramiento del entorno de estaciones de sistemas de transporte a fin de favorecer una mejor inserción urbana e incrementar el valor del espacio público.
  • Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático: una plataforma digital para presentar la información disponible (indicadores, estudios y mapas).

Información sobre los componentes, productos y el legado del proyecto GEF "Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima".

Noticias relacionadas

Contacto
Número de consultas
Atención: De lunes a viernes

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Consultas

Nuestro correo:
gllosa@minam.gob.pe