Solicitar devolución por pagos indebidos o en exceso de la contribución al Sencico

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) atiende las solicitudes de devolución de pagos indebidos (pagos que se realizan sin que exista obligación de efectuarlo) o en exceso (cuando pagas un monto mayor al que corresponde por un tributo y período tributario determinado) procedentes y no procedentes, que le transfiere la Sunat mediante oficio e informe técnico.

El trámite para la devolución de los pagos indebidos o en exceso realizados al Sencico, se inicia en las oficinas de la Sunat con el procedimiento Nº 16 del Texto único de Procedimientos Administrativos de la Sunat.

Requisitos

  • Haber presentado a Sunat la solicitud de devolución de pagos indebido o en exceso mediante Formulario N°4949 “Solicitud de Devolución” en las dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT, en original y copia.

Puedes presentarlo por internet, a través del Formulario Virtual N° 1649 a través de Sunat Operaciones en Línea, con el sustento debido. Esta entidad determinará la procedencia o improcedencia del trámite y remitirá a Sencico su determinación.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez que Sunat haya notificado al Sencico sobre la procedencia o improcedencia de la Solicitud de Devolución, recibirás una notificación a través de un Comunicado para constatar los pagos indebidos o en exceso, indicándote los documentos y plazos en los que deberás remitir la información.

Deberás presentar los documentos de manera virtual al correo aportes@sencico.gob.pe, indicando la cuenta bancaria de dónde se originó el pago indebido o en exceso para que sea restituida a la misma cuenta de la empresa.

Una vez evaluada la información, Sencico te enviará una Resolución de Gerencia General a tu correo en su base de datos.

Si tienes alguna duda, puedes enviar tu consulta al correo de aportes@sencico.gob.pe, indicando tu número telefónico, de ser necesario.