Órganos de línea y sus herramientas

Dirección de Análisis de Mercado

Se encarga de elaborar estudios y análisis de la información del mercado nacional e internacional, para realizar inteligencia de negocios, evaluación corporativa y producir información relevante, a fin de establecer estrategias para el ordenamiento y optimización de las compras públicas.

  • Perú Observa: es un espacio virtual creado para el control ciudadano que reúne información de las contrataciones que realiza el Estado a través del uso de los servicios que administra y promueve Perú Compras. Esta información es compartida de forma sencilla, dinámica y de acceso libre.

Dirección de Acuerdos Marco

Se encarga de diseñar, organizar, conducir y ejecutar la implementación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco (CEAM), a través de la selección de proveedores, así como de gestionar y administrar la operación de los mismos y la extensión de su vigencia.

  • Catálogos Electrónicos: es una herramienta electrónica que permite gestionar rápidamente la contratación de bienes y servicios, facilitando a las entidades públicas elegir la mejor oferta del producto de su interés a fin de satisfacer su necesidad.

Dirección de Compras Corporativas

Es responsable de organizar y ejecutar las compras corporativas a cargo de Perú Compras, efectuando la agregación de la demanda, brindando asistencia técnica en materias de su competencia, y formulando recomendaciones para la optimización de las contrataciones por encargo y otras que le sean asignadas a la institución.

  • Compras Corporativas: es una estrategia de compra que agrupa la demanda de las entidades para contratar bienes y servicios en general, susceptibles de ser homogeneizados, a través de un único procedimiento de selección, a fin de alcanzar condiciones más ventajosas para el Estado.
  • Contratación por Encargo: es una estrategia de compra que permite a las entidades del Estado encargar a Perú Compras la realización de las actuaciones preparatorias o el procedimiento de selección de las contrataciones de bienes, servicios en general, consultorías y obras que requieran a través de la suscripción de un convenio interinstitucional.
  • Compra Agregada: es una estrategia de contratación de bienes o servicios realizada mediante los CEAM, a través del procedimiento de “Grandes Compras”, que tiene por finalidad contribuir a la optimización de los recursos públicos de las entidades.

Dirección de Estandarización y Sistematización

Se encarga de la gestión del Listado de Bienes y Servicios Comunes de Subasta Inversa, así como de la definición y las estructuras de Fichas Producto para los CEAM. Asimismo, promueve la uniformización de los requerimientos que contrata el Estado, a través de la homologación.

  • Homologación: es el proceso de uniformización de requerimientos, llevado a cabo por los ministerios, quienes definen las características técnicas, requisitos de calificación o condiciones de ejecución en la Ficha de Homologación, cuyo uso es obligatorio para todas las entidades del Estado y se publica en la web de Perú Compras.
  • Subasta Inversa Electrónica: es un procedimiento de selección electrónico para la contratación de bienes o servicios, incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes (LBSC). Perú Compras, genera y aprueba, las Fichas Técnicas y los Documentos de Orientación (DIC) de los bienes y servicios a contratarse mediante Subasta Inversa Electrónica. Las Fichas Técnicas son de uso obligatorio para todas las contrataciones que realiza el Estado.

Oficinas

Oficina de Asesoría Jurídica

Asesora, absuelve consultas y emite opinión en asuntos de carácter jurídico a la Alta Dirección, así como a los órganos de la entidad.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Asesora a la Alta Dirección y demás órganos de la entidad en materias de su competencia. Conduce los procesos de planeamiento, presupuesto, inversión, modernización de la gestión pública y cooperación técnica.

Oficina de Administración

Administra los recursos humanos, materiales, logísticos, económicos y financieros, así como el control patrimonial para asegurar el adecuado funcionamiento de la entidad.

Oficina de Tecnologías de la Información

Propone, asesora, coordina, ejecuta y supervisa el desarrollo de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC), el gobierno digital y la asistencia técnica.

Oficina de Comunicaciones

Propone, desarrolla, coordina y ejecuta la promoción, difusión e imagen institucional para posicionar el rol y los servicios de la entidad.

Oficina de Atención al Usuario y Gestión Documentaria

Guía y supervisa la atención y orientación a los usuarios sobre los servicios y actividades que brinda la entidad. Además, tiene a su cargo la gestión documentaria y archivo institucional.

Órgano de Control Institucional

Realiza el control gubernamental en Perú Compras, de conformidad con la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, sus normas reglamentarias, modificatorias y complementarias.