Conocer los datos hidrometeorológicos del Perú

Descripción

Podrás informarte sobre las condiciones meteorológicas e hidrológicas que están ocurriendo en nuestro país y que se registran en nuestro sistema observacional, principalmente las temperaturas máximas y mínimas del aire, las precipitaciones pluviales, la humedad relativa y los niveles de los principales ríos, cuyos datos se reportan horaria y diariamente.

Estos datos están ordenados por estación (convencional y automática), por frecuencia de transmisión (a tiempo real o diferido) y por tipo de estaciones: meteorológicas (M) e hidrológicas (H).

Estación convencional

Realiza observaciones en la superficie. Están equipadas con instrumentos de lectura directa o de registro, y sus mediciones se realizan de forma manual y mecánica. Se dividen en:

  • Estaciones convencionales con recepción de datos a tiempo real: capacitadas para enviar los datos hidrometeorológicos directamente a la base de datos institucional a las 07:00 a. m., 01:00 p. m. y 07:00 p. m.
  • Estaciones convencionales con recepción de datos en tiempo diferido: por su ubicación, no cuentan con cobertura de Internet y deben registrar sus datos en planillas que luego son procesadas en la base de datos institucional.

Las variables temperatura y precipitación de las estaciones meteorológicas, así como el promedio del nivel de agua de las estaciones hidrológicas, se muestran diariamente.

Estación automática

Consta de sensores que registran las variables hidrometeorológicas y las almacena en una plataforma desde la que se transmiten de forma automática. Las variables temperatura y precipitación de las estaciones meteorológicas, así como el nivel de agua de las estaciones hidrológicas, se actualizan cada hora.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Los resultados se muestran ordenados por color según sean de estaciones meteorológicas convencionales, estaciones meteorológicas automáticas, estaciones hidrológicas convencionales y estaciones hidrológicas automáticas.

Consulta los datos hidrometeorológicos