Acceder a la Suspensión Perfecta de Labores

Si eres empleador y no puedes implementar el teletrabajo o la licencia con goce de haber por el rubro de tus actividades o la afectación económica durante el estado de emergencia por coronavirus, puedes aplicar la Suspensión Perfecta de Labores. Para ello, debes presentar una solicitud en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo con el registro de los trabajadores a los que aplicarás esta medida.

Esta suspensión es la pausa temporal de las obligaciones del trabajador de prestar un servicio y a la vez de tu empresa de entregar la remuneración respectiva, sin que el vínculo laboral se vea afectado.

Ten presente que solo puede aplicarse por un máximo de 90 días calendario, según Decreto de Urgencia 038-2020. Tu empresa deberá comunicar esta decisión previamente a la organización sindical, a los representantes de los trabajadores o a los empleados que resulten afectados.

Una vez que presentes la solicitud, la Autoridad Inspectiva de Trabajo realizará las verificaciones correspondientes, en un plazo no mayor a 30 días hábiles. Esta entidad debe emitir la resolución dentro de los 7 días hábiles siguientes a la verificación. Si después de ese plazo no hubiera respuesta, la solicitud se considera aprobada por silencio administrativo positivo según la Ley de procedimientos administrativos.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para acceder a la plataforma necesitarás ingresar tu usuario y clave SOL. Sigue las indicaciones del manual y registra a los trabajadores que deseas suspender. Debes colocar la fecha de inicio y fin, los datos serán validados con la planilla electrónica y Reniec. Al finalizar, obtendrás un número de registro y se enviará la constancia a tu correo electrónico.

Solicita la suspensión perfecta de labores

La resolución de la Autoridad Administrativa de Trabajo (aprobatoria o no) será informada de forma electrónica a tu empresa y los trabajadores.

Si encuentras alguna irregularidad en la asignación de los recursos o los gastos efectuados por las entidades públicas, presenta una denuncia virtual por posibles casos de corrupción y prácticas antiéticas que involucren a funcionarios y servidores públicos. Podrás hacerlo de forma anónima y será monitoreado por la Presidencia del Consejo de Ministros, para ser derivado a las autoridades correspondientes para su debida investigación.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.