El Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú – SENAMHI, es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente, con autonomía técnica, administrativa y económica; de competencia nacional, y órganos desconcentrados, denominados Direcciones Zonales. La estructura orgánica, se compone por los órganos de la alta dirección, órgano de control institucional, órganos de asesoramiento, órgano de apoyo, órganos de línea; y los órganos desconcentrados.

Cuenta con cuatro (04) direcciones de línea:

Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA)

La Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica es el órgano de línea responsable de conducir, normar, formular, proponer y ejecutar planes, programas, proyectos estudios e investigaciones en el área de la meteorología ; así como la realización de monitoreo y pronóstico de los fenómenos meteorológicos en el corto plazo, pronóstico del clima y el desarrollo de escenarios del Cambio Climático. Su labor incluye el pronóstico numérico operativo y la evaluación y monitoreo de las variables atmosféricas y la vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas que puedan favorecer la contaminación del aire.

Dirección de Hidrología (DHI)

La Dirección de Hidrología es el órgano de línea responsable de conducir, normar, formular, proponer y ejecutar planes, programas, proyectos, estudios e investigaciones en el área de hidrología; así como realizar el monitoreo y la predicción hidrológica en las diferentes escalas de tiempo. Realiza estudios del impacto del clima en los recursos hídricos.

Dirección de Agrometeorología (DAM)

La Dirección de Agrometeorología es el órgano de línea responsable de conducir, normar, formular, proponer y ejecutar planes, programas, proyectos, estudios e investigaciones en el ámbito de la Agro meteorología; así como realiza el monitoreo y pronóstico agro meteorológico. Estudia las necesidades de los datos, evalúa la influencia del comportamiento atmosférico sobre la actividad agropecuaria del país; asimismo realiza estudios del impacto del clima y del Cambio Climático en la agricultura.

Dirección de Redes de Observación y Datos (DRD)

La Dirección de Redes de Observación y Datos es el órgano de línea responsable de conducir , formular , proponer y coordinar los planes, estrategias y proyectos para la organización , administración y mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones y el Archivo Nacional de Información meteorológica, hidrológica, agrometeorológica y atmosférica y la gestión de datos del SENAMHI. Formula, propone, conduce y ejecuta los estudios e investigaciones en el área de su competencia.

Además, el SENAMHI cuenta con 13 direcciones zonales. Son unidades desconcentradas responsables de planear, organizar, dirigir, ejecutar y administrar las actividades meteorológicas, hidrológicas, agrometeorológicas y afines; así como las económico-financieras, dentro de su circunscripción geográfica y en el ámbito de su competencia. A nivel nacional contamos con 13 Direcciones Zonales.

Dirección Zonal 01: Piura, Tumbes.

Dirección Zonal 02: Lambayeque, Cajamarca (parte norte), Amazonas.

Dirección Zonal 03: Cajamarca (parte sur), La Libertad.

Dirección Zonal 04: Lima, Áncash.

Dirección Zonal 05: Ica, Huancavelica (parte sur), Ayacucho (parte Sur) y Arequipa (parte noreste).

Dirección Zonal 06: Arequipa y Moquegua (parte norte).

Dirección Zonal 07: Tacna y Moquegua (parte sur).

Dirección Zonal 08: Loreto.

Dirección Zonal 09: San Martín.

Dirección Zonal 10: Huánuco, Ucayali y Provincia de Tocache (San Martín)

Dirección Zonal 11: Junín, Pasco, Ayacucho (parte norte), Huancavelica (parte norte).

Dirección Zonal 12: Cusco, Apurímac y Madre de Dios.

Dirección Zonal 13: Puno.