Coronavirus: Recomendaciones para el uso de mascarillas

Las mascarillas son útiles para evitar el riesgo de contagio de virus como el COVID-19. Debes aprender a usarla y desecharla correctamente.

Condiciones:

El uso de doble mascarilla o una KN95 es obligatorio en los siguientes casos:

  • Si vas a entrar a establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación
  • Si tienes síntomas respiratorios.
  • Si debes atender a alguien bajo sospecha de infección por COVID-19

Pasos:

  • Lávate las manos: Antes de colocarte la mascarilla, debes lavarte las manos con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos. Esto evitará que contamines la mascarilla.
  • Colócate la mascarilla: Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla. Asegúrate de que no queden espacios entre esta y tu rostro. Mientras la lleves puesta, es indispensable que no la toques con las manos. Si lo hicieras, lávatelas inmediatamente con agua y jabón (o un desinfectante a base de alcohol al 70%), para evitar que pudieras diseminar el virus en otras superficies.
  • Retírate la mascarilla: Luego de usarla, quítate la mascarilla tomándola desde atrás (por las ligas), sin tocar la parte frontal. Debes desecharla en un contenedor cerrado. Nunca reutilices las que son de un solo uso.
  • Lávate las manos, nuevamente: Luego de desechar la mascarilla, lávate nuevamente las manos con agua y jabón, durante por lo menos 20 segundos, a fin de reducir el riesgo de contaminación mientras la usaste.
Importante

Si necesitas mayor información:

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623, o enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.