Consejo Directivo

Es el órgano de más alto nivel jerárquico institucional; tiene a su cargo el establecimiento de políticas y la dirección general del Sernanp.

Presidencia del Consejo Directivo

Es el titular y máxima autoridad ejecutiva de la institución; ejerce funciones representativas con el fin de asegurar la adopción y ejecución de las políticas para la gestión de las ANP.

Gerencia General

La máxima autoridad administrativa del Sernanp; actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de asesoramiento y apoyo como son las oficinas de Planeamiento y Presupuesto, Asesoría Jurídica y de Administración.

Dirección de Desarrollo Estratégico -DDE

Planifica las estrategias para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, así como asesora a las Áreas de Conservación Regional y Privadas. En ese sentido, articula lineamientos y políticas para el desarrollo de instrumentos que permitan una intermediación eficaz alineadas al fortalecimiento institucional.

Cuenta con tres Unidades Operativas Funcionales: Gestión de la Información, Políticas y Prospectivas y Base Física.

Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas –DGANP

Ejecuta y conduce la gestión de las áreas naturales protegidas de administración nacional. Trabaja en una visión integrada con las jefaturas de las ANP, cumpliendo rigurosamente el seguimiento y monitoreo de la gestión. Asimismo, promueve una gestión participativa a través de alianzas estratégicas con los actores locales, regionales y nacionales.

Para ello, cuenta con cuatro Unidades Operativas Funcionales: Manejo de los Recursos Naturales, Gestión Ambiental, Gestión Participativa y Turismo.

Jefaturas de Áreas Naturales Protegidas (ANP)

El Sernanp cuenta con oficinas en todo el país. Cada una de ellas cuenta con una jefatura de ANP, que gestiona de manera integral cada área protegida. Ellas tienen a su cargo un equipo de especialistas y guardaparques, además son la máxima autoridad dentro del ANP. Entre sus principales funciones están el control y vigilancia, educación ambiental, monitoreo de flora y fauna silvestre, entre otras.