La Municipalidad Distrital de San Bartolo es un órgano de gobierno local de nivel distrital, promotor del desarrollo local sostenible, con personería jurídica de derecho público y con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia.

Asimismo, posee plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, aplicando las leyes y las disposiciones de la Constitución Política del Perú.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección de más alto nivel técnico-administrativo de la municipalidad. Se encarga de la planificación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades, con estricta sujeción a las normas legales que regulan y rigen a los gobiernos locales.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano de representación y defensa de los intereses y los derechos de la municipalidad ante los órganos jurisdiccionales y administrativos en los procesos o los procedimientos judiciales, administrativos, de investigación, arbitrales, conciliatorios y demás procedimientos especiales creados de acuerdo a ley.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento de la municipalidad, encargado de asesorar a la Alta Dirección y a los demás órganos de la municipalidad en asuntos técnico-legales. Además, emite opiniones sobre los aspectos legales que le sean consultados.

Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Racionalización

Es el órgano de asesoramiento técnico-administrativo encargado de asesorar a la Alta Dirección y a los demás órganos de la municipalidad en el planeamiento de la gestión institucional. Asimismo, realiza el seguimiento, el monitoreo y la evaluación de los resultados de los procesos de planificación, racionalización, inversión y presupuesto municipal.

La Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Racionalización se encarga de las funciones y las actividades de la Programación Multianual de Inversiones (PMI) en el ámbito de la responsabilidad funcional del sector y de las competencias locales.

Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Presupuesto.
  • Subgerencia de Planeamiento y Racionalización.

Secretaría General

Es el órgano que apoya las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía. Asimismo, es responsable de los asuntos relacionados con la tramitación y el archivo de la documentación de la municipalidad.

La Secretaría General se encarga de supervisar y orientar los asuntos de imagen institucional, mediante el registro y la difusión de los acontecimientos primordiales y relevantes del distrito.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo responsable de planificar, organizar, gestionar, integrar y controlar las actividades económicas y financieras, contables, logísticas y de personal de la municipalidad. Además, gestiona las políticas orientadas a la optimización del manejo de los recursos.

La Gerencia de Administración y Finanzas cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Abastecimiento y Logística.
  • Subgerencia de Control Patrimonial y Almacén.
  • Subgerencia de Contabilidad.
  • Subgerencia de Tesorería.
  • Subgerencia de Gestión de Talento Humano.
  • Subgerencia de Tecnologías de la Información.

Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización Administrativa y Tributaria

Es el órgano de apoyo que administra las actividades y los proyectos orientados a impulsar la captación de los ingresos tributarios propios del Sistema de Gestión Tributaria Municipal. Además, se encarga de la ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y administrativas.

Este órgano establece políticas de gestión y estrategias adecuadas para simplificar el sistema tributario. Para el cumplimiento de sus funciones, tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Recaudación, Registro y Fiscalización Tributaria.
  • Subgerencia de Fiscalización Administrativa.

Gerencia de Desarrollo Territorial

Es el órgano de línea que dirige la transformación, la ocupación y la utilización del territorio de manera sostenible e inclusiva; asimismo, se encarga de organizar el espacio físico y los usos del suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural del distrito.

Esta gerencia se encarga de la planificación urbana del distrito y de su desarrollo integral y armónico, liderando los procesos relativos a las autorizaciones para las edificaciones. También tiene como función crear y mantener actualizado el catastro y velar por el cumplimiento de gestión del riesgo de desastres en el territorio local.

La Gerencia de Desarrollo Territorial tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Obras Privadas y Catastro.
  • Subgerencia de Obras Públicas.
  • Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastre.

Gerencia de Seguridad Ciudadana y Servicios a la Comunidad

Es el órgano de línea que contribuye a mantener el orden y respeto de las garantías individuales y sociales con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), dentro de la jurisdicción distrital.

Asimismo, esta gerencia desarrolla operaciones de mejoramiento y conservación del medio ambiente, cuidando la gestión y el manejo de los residuos sólidos. Además, tiene como función velar por la ejecución de la limpieza pública, el mejoramiento y la conservación de parques, jardines y áreas verdes.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Servicios a la Comunidad cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial.
  • Subgerencia de Gestión Ambiental.
  • Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes.

Gerencia de Desarrollo Económico, Social y de la Mujer

Es el órgano responsable de organizar y promover el fortalecimiento de la familia y el desarrollo de diversas actividades que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida a nivel socio-económico, educativo, cultural, sanitario, deportivo, además del respeto por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en el distrito de San Bartolo.

Este órgano también se encarga de la promoción de la empresa, con énfasis en el turismo, el fomento del empleo, la participación vecinal y los programas de asistencia social y alimentaria.

La Gerencia de Desarrollo Económico, Social y de la Mujer tiene las siguientes subgerencias a su cargo:

  • Subgerencia de Desarrollo Económico y Turístico.
  • Subgerencia de Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), Registro Civil, Programas Sociales y Participación Vecinal.