La Unidad de Gestión Social planifica, organiza, dirige y ejecuta el proceso de identificación y evaluación social de la población rural, así como la evaluación técnica de la vivienda con el objetivo de identificar y seleccionar a las familias beneficiarias. Promueve acciones de mejoramiento de viviendas con los gobiernos regionales y locales.

La Unidad de Gestión Técnica es la unidad responsable de planificar, organizar, dirigir y supervisar la ejecución de obras de mejoramiento de la vivienda rural. Se encarga de promover la aprobación de los expedientes técnicos de las obras de mejoramiento. Prioriza las viviendas a intervenir en concordancia al listado de familias beneficiarias. Supervisa la ejecución de las obras, bajo la modalidad del Núcleo Ejecutor (*). Terminada la obra, se procede a la liquidación de gastos y se declara el cierre del proyecto.

La Unidad de Asistencia Técnica y Sostenibilidad realiza el fortalecimiento de capacidades de la población rural en el buen uso de las viviendas y la mejora continua de los hábitos de mantenimiento a través de las capacitaciones en el cuidado y mantenimiento de las viviendas, y en el uso adecuado de espacios y disposición de ambientes, para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, es la unidad encargada de realizar la evaluación Ex Post y la sistematización de las acciones y modalidades de ejecución de obras de mejoramiento de viviendas rurales seguras.

(*) Núcleos Ejecutores. El Programa Nacional de Vivienda Rural trabaja bajo la modalidad de los Núcleos Ejecutores los cuales están conformados por las familias beneficiarias y son responsables de la ejecución de las obras y a su vez, canalizan los aportes de los beneficiarios a sus propios proyectos.