Sacar Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para venezolanos

Si eres de nacionalidad venezolana y quieres regularizar tu situación en Perú, podrás hacerlo con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de un año (D.S N° 002-2017-IN).

Con este trámite, podrás desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana, tales como tener acceso a educación, salud, justicia y más derechos fundamentales. Asimismo, podrás trabajar formalmente en el territorio nacional.

Para obtener el PTP, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber ingresado de manera legal al país.
  • Estar en el país en una situación irregular debido al vencimiento de tu autorización de permanencia o residencia o que, estando en una situación regular, optes por el permiso.
  • No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.
  • Haber ingresado al Perú hasta el 31 de julio de 2017.

Toma en cuenta que tienes 120 días hábiles para presentar tu solicitud, contados a partir del 1 de agosto del 2017.

Modalidad: Presencial

Requisitos

El PTP se solicita personalmente. Para tramitarlo, necesitarás lo siguiente:

  • Dos fotos tamaño pasaporte, a color y con fondo blanco.
  • Copia simple del pasaporte o cédula de identidad con la que se registró tu ingreso al país.
  • Declaración jurada de no tener antecedentes penales y judiciales a nivel nacional e internacional. Los menores de edad y personas con discapacidad no requieren este documento.
  • Ficha de canje internacional de INTERPOL, solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles.
  • En caso de menores de edad, partida o acta de nacimiento apostillada. De no contar con la apostilla, declaración jurada de autenticidad del documento.

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

Dirígete al Banco de la Nación más cercano a ti y paga tu derecho de trámite de PTP, indicando el código 1812. El monto es de S/ 41.90 y debe pagarse en efectivo.

2. Solicita tu cita online

Este trámite es presencial, pero deberás sacar una cita por la página web previamente, dándole clic al ícono de casa roja y, luego, al documento "Iniciar Reserva". Ahí, regístrate y dale clic a enviar. Deberás verificar el código de validación que te llegará al correo electrónico para continuar con el registro.

SACA UNA CITA

3. Acude a tu cita

Deberás ir a la Gerencia de Servicios Migratorios el día de tu cita, ubicada en la sede central de Lima en Prolongación Av. España 734, Breña o en las Jefaturas Zonales a nivel nacional, según lo que hayas elegido cuando sacaste tu cita online. Ahí, te entregarán un formulario de solicitud gratuito que tendrás que completar. Junto con este, deberás presentar todos los documentos indicados como requisitos y el voucher de pago de tu derecho de trámite. Solo en caso de que no puedas pagar ese monto, también deberás presentar una declaración jurada de no contar con los medios económicos para hacerlo.

Migraciones te entregará un código de expediente para tu trámite.

4. Espera tu respuesta

Migraciones evaluará tus documentos y emitirá una resolución administrativa en un plazo máximo de 30 días hábiles:

  • De haber observaciones, tendrás 10 días útiles para regularizarlo. De no hacerlo en este plazo, tu solicitud se dará por no presentada.
  • Si te niegan la solicitud y estás en situación migratoria irregular, deberás abandonar el país en un máximo de 30 días calendario, contados desde el día siguiente de que notificaron la resolución administrativa. Esta orden de salida puede prorrogarse por 15 días calendario una vez, solo si hay motivos justificados.
  • Si la resolución es favorable, Migraciones emitirá tu carné de PTP.

Mientras tanto, puedes ir viendo el estado de tu trámite online con el código de tu expediente.

CONSULTA EL ESTADO DE TU TRÁMITE

Importante
  • Recuerda que tu PTP tiene una vigencia de 1 año. Antes de su vencimiento, deberás optar por una de las calidades migratorias establecidas en la normativa vigente.
  • Si ya cuentas con este permiso y quieres salir del territorio nacional, es recomendable tener una autorización de Migraciones. De lo contrario, puedes perderlo si sales por más de 183 días (consecutivos o alternados) dentro de un periodo de 365 días.