Solicitar aprobación del Informe Final del Plan de Monitoreo Arqueológico

Con este trámite, se evalúa el informe final de la ejecución del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), que contiene lo recopilado en el campo y el cumplimiento de las estrategias y actividades de mitigación que se hicieron durante el PMA.

Esto permite verificar el tipo de impacto negativo producido en los posibles bienes del patrimonio cultural de la Nación encontrados en los trabajos de remoción de suelos.

El trámite puede ser solicitado por una persona natural o jurídica.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Formato FP21DGPA.
  • Dos ejemplares del Informe Final con texto y título en idioma español, debidamente foliados, encuadernados y anillados, con la información requerida en el artículo 65 del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, cada uno con la versión digital (textos, tablas, fotos e imágenes en formato .doc, .xls, .jpg y/o .pdf; mapas y planos en formato .dwg).
Importante

La información que deberá contener el Informe Final del Plan de Monitoreo Arqueológico está detallada en el punto V del Formato FP21DGPA.

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 1,071.20 .

  • Lima: deberás hacer el pago en la Caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465. También, puedes pagar en cualquier oficina del Banco de la Nación y, luego, ir a la Caja del Ministerio para canjear tu voucher por una Factura o Boleta de Venta.
  • Provincias: tendrás que ir al Banco de la Nación para el pago correspondiente. Solo si te encuentras en Cusco o La Libertad, podrás pagar en las cajas de la Mesa de Partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC):

2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o la Dirección Desconcentrada de Cultura, presenta tu solicitud mediante el formulario FP21DGPA con todos los datos completos, junto con el voucher de pago de tu derecho de trámite y los demás documentos arriba señalados. Ahí, te entregarán el número de expediente de la solicitud.

Ten en cuenta que el Informe Final del Plan de Monitoreo Arqueológico debe ser presentado en un plazo máximo de seis (6) meses luego de concluida la intervención.

Ubica la dirección de la DDC de tu región:

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles y terminará con una resolución directoral que te será notificada, ya sea a tu correo electrónico o domicilio, si así lo indicas en tu formato de solicitud, o personalmente, si te acercas a la sede del Ministerio de Cultura para recogerla. También, puede ir un representante.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente (por el momento, esta opción solo aplica si hiciste el trámite en la sede central de Lima).

En caso de no aprobar:

Si te niegan la aprobación y no estás conforme, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación, en un plazo de 15 días desde notificada la resolución. Esto será resuelto en un máximo de 30 días:

  • Reconsideración: deberás presentar nuevas pruebas.
  • Apelación: deberás presentar cualquier medio que pruebe que la autoridad administrativa cometió un error al evaluar tu informe o que interpretó de manera errónea la norma aplicable.

* Para los informes finales tramitados en Lima, estos recursos se presentan en Mesa de Partes del Ministerio de Cultura.