Solicitar el fraccionamiento y división de concesiones mineras

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal que obtuvo una concesión minera y quieres dividir o fraccionar el área en dos o más concesiones, con fines de productividad y orden, debes solicitarlo al Ingemmet (si el proyecto está en Lima) o al gobierno regional correspondiente.

Las concesiones que resulten del fraccionamiento o división tienen la misma antigüedad del título de la concesión original.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de las nuevas concesiones que tienen vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al gobierno regional que contenga los datos del titular y de la división. Debes consignar en tu solicitud el número de la constancia de pequeño productor minero o productor minero artesanal, según corresponda.
    • Si el pedido es formulado por una persona jurídica (empresa o sociedad), indica los datos del representante o apoderado; así como la partida registral inscrita en Registros Públicos e indicar que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
  • Certificado de gravamen y autorización de acreedores.
  • No debes adeudar el derecho de vigencia o penalidad, de ser el caso.
  • Indica los datos de inscripción del derecho minero.
  • Indicar la fecha y número de la constancia de pago del derecho de trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a la agencia del Banco de la Nación y realiza el depósito de S/ 477.80 por derecho de trámite, al número de cuenta 02-61007479 de la Gerencia Sub Regional V Amazonas - Fondo de Garantía. Guarda tu comprobante.

Luego de pagar, acércate a caja de la sede regional, ubicada en Jr. Ortiz Arriera 1250, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., y canjea tu voucher por una boleta de pago o factura. Guarda tu comprobante de pago

2. Presenta los requisitos

Luego de pagar, ve a la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Jirón Dos de Mayo, 480, Chachapoyas, e indica el proceso que quieres realizar. Presenta tus documentos junto con el recibo de pago en la Secretaría de la DREM. Si hay observaciones, un funcionario te orientará para que las subsanes.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento de tu solicitud a través del correo electrónico mesavirtual@regionamazonas.gob.pe o llamando al teléfono (041) 478131, anexo 279.

3. Recoge los documentos

En un plazo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Secretaría de la DREM, en el horario de atención, y recoge las resoluciones de las nuevas concesiones mineras.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu pedido se considera aprobado. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.