Obtener orientación sobre la búsqueda de empleo gratuita

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de los Centros de Empleo ofrecen orientación y servicios que ayudan al ciudadano en temas de empleo, empleabilidad y emprendimiento.

Las personas que buscan empleo pueden acceder a los servicios de los Centros de Empleo para fortalecer sus capacidades de búsqueda y obtener el puesto de trabajo más adecuado a su perfil.

En esta plataforma encontrarás información sobre los siguientes servicios:

Bolsa de trabajo

Es un servicio de intermediación laboral que consiste en dar a conocer oportunidades de trabajo a los buscadores de empleo y difundir las vacantes de empleo que ofertan las empresas a través de la plataforma Empleos Perú. Si deseas orientación o asistencia técnica para el registro en la plataforma, deberás reservar una cita en la plataforma de servicios virtuales, seleccionar la sede virtual que corresponde a tu región, elige el servicio virtual "Bolsa de Trabajo - Empleos Perú" o "Bolsa de Trabajo para Personas con Discapacidad". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.

Asesoría para la búsqueda de empleo

Servicio que busca fortalecer las capacidades de los ciudadanos mediante estrategias y técnicas de búsqueda de empleo que le permitan mejorar sus posibilidades de conseguir empleo y mantenerlo. Para acceder al servicio deberás reservar una cita en la plataforma de servicios virtuales, selecciona la sede virtual que corresponde a tu región, elige el servicio virtual "Asesoría para la Búsqueda del Empleo – ABE". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.

Intermediación de modalidades formativas laborales

Es un servicio de intermediación entre las personas que buscan modalidades formativas laborales (prácticas pre profesionales, prácticas profesionales, Aprendizaje con Predominio en la Empresa – APE, Capacitación Laboral Juvenil – CLJ) y las empresas que ofertan requerimientos de alguna modalidad formativa. Para acceder al servicio deberás reservar una cita en la plataforma de servicios virtuales, elige la sede virtual que corresponde a tu región, selecciona el servicio virtual "Bolsa de Trabajo de Modalidades Formativas Laborales (MFL)". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.

Servicio de Información del Mercado de Trabajo

Es un servicio que brinda información oficial, relevante, confiable y oportuna sobre el mercado de trabajo con respecto a: Indicadores de la oferta laboral, demanda ocupacional, salarios promedio y otros indicadores del mercado de trabajo. Para acceder al servicio, deberás reservar una cita en la plataforma de servicios virtuales, seleccionar la sede virtual que corresponde a tu región, elige el servicio virtual "Servicio de Información del Mercado de Trabajo". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.

Acercamiento empresarial

Servicio dirigido exclusivamente a empresas formales, a través del cual se brinda asistencia técnica a los representantes de las empresas para la inscripción de la empresa y registro de oportunidades laborales en la plataforma Empleos Perú. Para recibir orientación, solo debes ingresar a la plataforma de servicios virtuales para reservar una cita virtual, seleccionar la sede virtual que corresponde a tu región, elige el servicio virtual "Acercamiento Empresarial". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.

Y si eres una empresa que desea realizar algún requerimiento laboral exclusivo para personas con discapacidad, y deseas realizar consultas en el marco del cumplimiento de la cuota de empleo, análisis de puestos y levantamiento de perfiles o la elevación de requerimientos con base en la normativa vigente; solo debes ingresar a la plataforma de servicios virtuales para reservar una cita virtual, seleccionar la sede virtual que corresponde a tu región, elige el servicio virtual "Orientación a empresas para personas con discapacidad". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.

Certificado Único Laboral – Certijoven y Certiadulto

Es el documento que reúne tu información personal, antecedentes policiales, penales y judiciales, educación y experiencia laboral formal, el mismo que será útil para postular a algún empleo. Para acceder al servicio, deberás reservar una cita en la plataforma de servicios virtuales, selecciona la sede virtual que corresponde a tu región, elige el servicio virtual "Certificado Único Laboral – Certijoven - Certiadulto". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.

Orientación para el emprendimiento

Servicio que busca promover en emprendedores competencias y habilidades del emprendimiento a través de la implementación de mecanismos e instrumentos, tales como brindar información de la constitución de empresas, características de las principales modalidades de personas jurídicas, así como, realizar talleres gratuitos de capacitación en coordinación con instituciones públicas y privadas, a fin de promover emprendimientos viables y sostenibles. Para acceder al servicio deberás reservar una cita en la plataforma de servicios virtuales, selecciona la sede virtual que corresponde a tu región, elige el servicio virtual "Servicio de Orientación para el Emprendimiento". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.

Servicio de orientación al migrante

Servicio que brinda orientación a los potenciales retornantes, retornantes extranjeros y migrantes andinos que trabajen o tienen interés en trabajar en el Perú. Para acceder al servicio deberás reservar una cita en la plataforma de servicios virtuales, selecciona la sede virtual que corresponde a tu región, elige el servicio virtual "Servicio de Orientación para el Migrante". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.

Módulo de Información y Orientación sobre Teletrabajo

Difundir y promover la modalidad de teletrabajo a trabajadores, buscadores de empleo, empleadores y público en general, a fin de que se convierta en una práctica frecuente a nivel empresarial. Para recibir orientación, solo debes ingresar a la plataforma de servicios virtuales para reservar una cita virtual, selecciona la sede virtual que corresponde a tu región, elige el servicio virtual "Información y orientación sobre teletrabajo". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.

Orientación vocacional e información ocupacional

Servicio gratuito que busca orientar y facilitar a los jóvenes, la elección de la carrera profesional, técnica y técnico productivo a partir de culminar el tercero de secundaria. Se realiza a través de 3 etapas secuenciales: charla de orientación e información, evaluación con pruebas psicológicas y análisis de los resultados como también asesoramiento en ofertas formativas y mercado laboral. Si eres menor de edad, los datos a consignar son de tu madre, padre u apoderado. Para acceder al servicio, deberás reservar una cita en la plataforma de servicios virtuales, selecciona la sede virtual que corresponde a tu región, elige el servicio Virtual "Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional – SOVIO". Una vez seleccionada la fecha y hora de tu cita virtual, ingresa tus datos.