Obtener asesoría laboral gratuita

Es una plataforma digital que ofrece orientación y servicios que ayudan al ciudadano en temas de empleabilidad y asesoría laboral. Los buscadores de empleo pueden acceder a los servicios de los Centros de Empleo para fortalecer sus capacidades de búsqueda y obtener el puesto de trabajo más adecuado a su perfil.

En esta plataforma encontrarás información sobre los siguientes servicios:

Bolsa de trabajo:

Es un servicio de intermediación laboral entre las personas que buscan empleo, y las empresas o entidades que lo ofrecen. Para acceder solo necesitas presentar tu DNI y CV, de preferencia documentado. Se puede acceder de forma online y presencial en las oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo.

Asesoría para la búsqueda de empleo:

Servicio que busca fortalecer las capacidades de los ciudadanos mediante estratégias y técnicas de búsqueda de empleo que le permitan mejorar sus posibilidades de conseguir trabajo y mantenerlo. Para acceder solo debes acercarte con tu DNI a la Oficina de Promoción del Empleo de tu región.

Certificado único laboral:

Documento en el cual se integra los diversos certificados solicitados por las empresas para contratar trabajadores (Certificado de Antecedentes Policiales, de identidad y trayectoria laboral). Infórmate sobre cómo solicitarlo.

Empleo temporal y capacitación laboral:

Se brinda a través del programa Trabaja Perú y brinda empleo temporal en la ejecución de proyectos de infraestructura básica, social y económica. Está dirigido a personas sin empleo y con carga familiar. Se prioriza a los jefes de hogar que acrediten tener por lo menos un hijo menor de edad, madres solteras, personas con discapacidad, jóvenes entre 18 y 29 años que sin ser padres, asumen responsabilidades familiares.

Certificación de competencias laborales:

Dirigido a ciudadanos y trabajadores dependientes e independientes que deseen reconocer su experiencia laboral en un determinado oficio de alta demanda. Este servicio se brinda a través del programa Impulsa Perú.

Orientación para el emprendimiento:

Servicio de información socioeconómica georeferencial dirigido a ciudadanos y jóvenes que requieren información y orientación sobre posibilidades de generación de su propio negocio. Permite visualizar el grado de concentración de los negocios, volumen anual de ventas de estos, características de población, entre otros. Infórmate más sobre el Sistema de Información Geográfica para Emprendedores.

Capacitación para el emprendimiento:

Brinda cursos de capacitación y asesoría para desarrollar ideas de negocio, implementación y ejecución de los mismos. Además permite incrementar los niveles de empleabilidad para la generación de emprendimientos viables y sostenibles. Los cursos son dirigidos a jóvenes de 15 a 29 años, con escasa o sin experiencia laboral, en situación de vulnerabilidad. Infórmate sobre cómo acceder.

Acercamiento empresarial:

Servicio dirigido exclusivamente a empresas formales, a través del cual se atiende los requerimientos de personal inmediato y futuro, a través de 3 alternativas: Dotación laboral a través de la bolsa de trabajo, dotación de personal previa capacitación laboral, certificación de competencias laborales de tus trabajadores. Encuentra más detalles aquí.

Orientación vocacional e información ocupacional:

Servicio gratuito que busca orientar y facilitar a los jóvenes, la elección de la carrera profesional, técnica u ocupacional al egresar de la etapa escolar. Se realiza a través de 3 etapas secuenciales: Charla de orientación e información, Evaluación con pruebas psicológicas y entrega de Informe vocacional acompañado de asesoramiento en el tema. Encuentra más detalles aquí.

Servicio de orientación al migrante:

Servicio dirigido a ciudadanos y jóvenes que requieren información y orientación sobre el proceso de migración laboral, asistencia para el retornante, y capacitación para el uso productivo de remesas. Obtén aquí toda la información y orientación que necesitas.

Información de mercado de trabajo:

Servicio que brinda información relevante, confiable y oportuna del mercado de trabajo a nivel nacional, regional y local. También contiene perfiles ocupacionales, características de los buscadores de empleo, promedio de remuneraciones por ocupación, sectores económicos, ocupaciones más demandas, entre otras. Puedes encontrar toda esta información en el portal Centro de Empleo.