Qué hacer si te roban el celular

Reporta el robo de tu celular

Si te roban el celular, deberás inmediatamente comunicarte con tu operador para reportar el hecho y que ellos puedan bloquear la línea y el equipo. Tu operador cuenta con el código IMEI y lo enviará a una lista negra de Osiptel. Además acércate a denunciar el hecho en la comisaría correspondiente.

Si se diera el caso de que tu celular vuelva a ser activado por otra persona, es decir se encuentre en uso ilegal, será bloqueado por el operador, y quien esté usándolos deberá devolverlo en un periodo no mayor a 24 horas al operador correspondiente, el mismo que se encargará de entregarlo al Ministerio del Interior para su posterior devolución.

Cuando el equipo robado vuelva a ser activado por alguna personas, de forma ilegal, le llegará un mensaje de texto de parte del Ministerio del Interior, advirtiendo que el equipo es robado y que debe ser devuelto al operador; de lo contrario, la persona que lo tenga puede verse involucrada en una investigación penal.

El Ministerio del Interior registra la información de los equipos devueltos, la cual es subida a la web donde podrás verificar si tu equipo celular se encuentra entre los equipos recuperados. Si está en esa lista podrás solicitar su devolución al Ministerio del Interior.

Verifica si tu celular esta en la lista de devolución

Obtén tu código IMEI

El IMEI es una combinación de 15 dígitos que identifica al equipo celular. Para averiguar cuál es el IMEI de un celular hay que digitar *#06# desde el equipo, inmediatamente aparecerá el código de IMEI en pantalla. También lo puede encontrar en la carcasa, o debajo de la batería del equipo. El código que obtuviste digitando *#06# y el impreso deben coincidir.