Inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)

Inscríbete en el RNP

Te puedes inscribir desde la página de OSCE.

Importante

Para cualquier duda sobre los trámites realizados en Lima, puedes comunicarte instantáneamente con el OSCE ingresando al Chat RNP de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • RUC activo y habido ante SUNAT (con domicilio ubicable)
  • Si estás inscrito en otro RNP, asegúrate de que tu RUC no figure como anulado por fiscalización, inhabilitado o impedido
  • Si eres Persona Jurídica, verifica que tu Objeto Social inscrito en Registros Públicos esté referido al registro que deseas acceder, ya sea Bienes y/o Servicios

Hazlo en 5 pasos

1. Haz el pago de tasa

Si tu RUC está activo y habido, dirígete a cualquier oficina del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, Banco Scotiabank, Banco Continental y Banco BanBif para hacer el pago de S/ 160.00 , tanto para personas naturales como jurídicas. Indícale al asesor tu número de RUC, el tipo de registro al que te deseas inscribir como proveedor del Estado (bienes, servicios o bienes y servicios) y tu DNI. Antes de retirarte del Banco, asegúrate de que tu número de RUC y el registro que hayas solicitado estén bien consignados. Si no son correctos, corrígelos en ese momento; de lo contrario, deberás realizar el trámite de devolución de tasa ante la OSCE.

2. Accede al Formulario de inscripción

Este proceso se debe hacer luego de 2 días hábiles de realizado el pago y en el navegador Internet Explorer, pues no funciona correctamente con otro.

Primero, ubica tu clave RNP en tu recibo de pago. Esto dependerá del banco en el que hayas pagado. Guíate de los ejemplos que proporciona la OSCE.

Ahora, deberás ingresar al formulario electrónico de inscripción con tu clave RNP y tu número de RUC en la página de OSCE.

INGRESA AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

3. Llena el formulario de inscripción

Una vez que ingreses a tu sesión y hagas clic en la opción de "Ir al Formulario", deberás llenarlo. No es necesario que llenes todo de corrido; sin embargo, si decides hacerlo por partes, no olvides hacer clic en el botón de "Guardar Borrador" al salir de la página. Si no, los datos que ingresaste se perderán. Es importante que busques el servicio o bien que vas a proveer al Estado, ya que debe haber una concordancia entre esto y los Términos de Servicio a los que postules. Cuando termines de llenar tus datos, deberás hacer clic en "Enviar Formulario". Podrás enviar tu formulario de lunes a viernes desde las 00:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. Si no lo haces en este horario, tu formulario será enviado al día hábil siguiente.

4. Espera la verificación del RNP

Una vez que mandes tu formulario, deberás esperar 2 días hábiles para que el RNP verifique que cumples con todos los datos necesarios. Si cumples con todos los requisitos, se aprobará tu solicitud de forma automática. Se te notificará de tu aprobación vía la Bandeja de Entrada de tu sesión en el RNP. Podrás acceder a tu bandeja mediante el siguiente link.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA RNP

Asimismo, si entras a tu bandeja de entrada y tu trámite figura como observado, tendrás 2 días hábiles después del día en que se te notificó para subsanar la observación. Para hacerlo, deberás ingresar a Trámites en línea y se mostrará el Formulario Electrónico a Subsanar. Una vez ahí, modifica los datos observados y graba la información con la opción "Enviar Formulario" en el horario de 00:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.; si no lo haces en este horario, las subsanaciones se enviarán al día hábil siguiente. De no resolver las observaciones en el plazo, se considerará la solicitud como no presentada. Ante esto, podrás solicitar la devolución de la tasa e iniciar desde ese momento el trámite de inscripción nuevamente.

5. Imprime tu Constancia

Podrás imprimir tu constancia desde el día hábil siguiente a la fecha de la aprobación de tu solicitud de registro entrando a la opción de Imprimir Constancia en "Consultas en línea sin clave RNP".

IMPRIMIR CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN EN EL RNP

Importante

No olvides que solo tendrás 30 días calendario a partir del día de realizado el pago para registrar tu información en el Formulario de Inscripción, ya que pasado este plazo tu pago será considerado como caduco. Sin embargo, podrás hacer una Solicitud de Devolución de Tasas.