Inscribir el reconocimiento de comunidades campesinas en el gobierno regional

Si eres el presidente de una directiva comunal y requieres que tu comunidad campesina sea reconocida oficialmente, puedes inscribirla en el Registro de Personas Jurídicas del gobierno regional de tu localidad.

La entidad evaluará tu pedido y te otorgará la resolución que declara el reconocimiento de la existencia legal y personería jurídica de tu comunidad campesina. Este documento asegurará la integridad de la propiedad, y que se respete y proteja el trabajo comunal.

Realizar este trámite implica que la comunidad se reconoce a sí misma, de acuerdo a la Ley Nº 24656, Ley Nº 27902 y el Decreto supremo Nº 008-91-TR. Es decir, el propio colectivo se reconoce como una comunidad campesina.

Condiciones

  • Constituir un grupo de familias, según lo establecido en el Art. 2 de la Ley General de Comunidades Campesinas.
  • Tener la aprobación de, por lo menos, los dos tercios de los integrantes de la Asamblea General.
  • Encontrarse en posesión de su territorio.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Gerente Regional de Agricultura, indicando tu documento de identidad, domicilio fiscal o legal, correo electrónico, teléfono y poderes según sea el caso. Si eres persona natural, la firma del poder deberá ser legalizada por notario público. Si representas a una persona jurídica, el documento deberá contener las facultades otorgadas al representante y la representación con la que actúa el poderdante y su firma deberá ser autenticada por notario público.
  • Copia legalizada por notario o juez de paz de las siguientes actas de Asamblea General en las que se acuerda:
  • Solicitar la inscripción precisando el nombre de la comunidad.
  • Aprobar el estatuto de la comunidad.
  • La elección de la directiva comunal.
  • Copia legalizada por notario, juez de paz o copia fedateada por funcionario competente del libro padrón de comuneros.
  • Croquis del territorio comunal indicando linderos y áreas colindantes, en versión impresa y digital. Los planos en versión digital deberán presentarse en Datum PSAD56 o WGS84.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tus documentos

Dirígete a la oficina de trámite documentario de la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad Rural, ubicada en la Av. 9 de Diciembre 313, Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos. Un funcionario los revisará y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes en línea.

Al finalizar, recibirás un número de trámite con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (01)5960199 sede Huacho o al teléfono (01) 3835642 sede Lima, dentro del horario de atención.

2. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad resolverá tu solicitud. Acércate a la mesa de partes donde iniciaste tu trámite, dentro del horario de atención, y recoge la resolución que reconoce tu comunidad campesina.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.