¿Qué llamado hace la ANA respecto a las fajas marginales?

La Autoridad Nacional del Agua hace un llamado a las personas que han invadido las fajas marginales a que se retiren de esos espacios, y exhorta a las autoridades regionales a intervenir en esta problemática promoviendo la reubicación de las familias mediante un mejor ordenamiento territorial.

¿Cómo se delimita una faja marginal?

La delimitación está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua y se realiza considerando las características hidráulicas de los ríos y quebradas a intervenir, a partir de un estudio previo. Las fajas marginales pueden tener una extensión de entre 20 a 30 metros o más, dependiendo de las características particulares de las fuentes de agua. En el caso de las quebradas el espacio puede ser de entre 15 a 20 metros.

¿En qué consiste la monumentación de las fajas marginales?

La monumentación de la faja marginal se realiza a través de la instalación de “hitos”, los cuales pueden ser colocados por los gobiernos regionales, gobiernos locales u otras entidades en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua.

Los hitos marcan la línea de la faja marginal, por lo que toda vivienda o actividad agrícola debe estar detrás de estos pequeños bloques de cemento colocados con ese fin.