Consultar resultados del Censo Nacional 2017

Definiciones Básicas

¿A qué se le considera vivienda?

Es una edificación o unidad de edificación independiente, construida, adaptada o convertida para ser habitada por una o más personas en forma permanente o temporal.

¿Qué es un hogar?

Es la persona o conjunto de personas, sean parientes o no, que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda; comparten al menos las comidas principales y/o tienen en común otras necesidades básicas, con cargo a un presupuesto común (comen de una misma olla).

¿A quién se considera Jefe o Jefa del Hogar?

Es la persona a quien los demás miembros del hogar reconocen como tal y que vive permanentemente en la vivienda.

¿Quién es el Empadronador/a?

Es el funcionario/a encargado de aplicar la Cédula Censal y se encontrará debidamente identificado con un fotocheck, polo alusivo a los censos y una visera. Esta persona te puede empadronar desde la puerta de tu casa, no es necesario que la recibas dentro de ella, salvo que así lo desees.

¿Qué se entiende por autoidentificación étnica?

Se refiere a la autodefinición de pertenencia que realiza la persona empadronada, teniendo en cuenta a sus antepasados, sus costumbres, idioma o lengua, con relación al pueblo indígena u originario o afrodescendiente donde considera pertenecer.

¿Qué es el Censo de Población?

Es el conteo de los habitantes que se encuentran dentro del territorio nacional, sin omitir a ninguna persona sean ancianos, adultos, jóvenes, niños o bebes, sean hombres o mujeres. Incluyen a los extranjeros que estén en el Perú durante el Día del Censo.

¿Qué es el Censo de Vivienda?

Es el conteo de las viviendas ocupadas y desocupadas que existen en el país, sean casas independientes, departamentos en edificios, en condominios, quintas, callejones o solares, chozas o cabañas, así como locales no destinados para habitación humana pero que están siendo usadas para tal fin. Incluye a las viviendas colectivas como los cuarteles, conventos, asilos, hoteles, alojamientos, entre otros.

¿Qué es el Censo de Comunidades Indígenas?

Es el recuento de las comunidades para obtener información estadística de sus principales características, tales como: la situación legal de sus tierras comunales, su organización comunal, equipamiento con el que cuentan, acceso a programas sociales, educación, salud, las prácticas ancestrales que realizan, entre otros que sirva para la elaboración de planes integrales de desarrollo en estas comunidades.

¿Cuál era la finalidad de los Censos Nacionales 2017?

Proveer información estadística sobre las principales características de las personas, tales como: sexo, edad, donde reside habitualmente, nivel y grado educativo, si asiste a una institución educativa, estado civil, si tiene hijos/as, entre otros. También brindará datos sobre las características y servicios básicos de la vivienda para formular políticas públicas en beneficio de la población.

¿Por qué son útiles los Censos Nacionales?

Porque proporcionará información estadística sobre las principales características demográficas, económicas, culturales y sociales de los habitantes y sus viviendas.

¿Por qué el Perú realizó el Censo Nacional 2017?

El Perú, como todos los países, requiere saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, así como estimar cuántos seremos en los siguientes diez (10) años; información que es útil para las políticas y planes públicos a nivel nacional, regional y local.