Censo Nacional 2017

Descripción

Este evento se llevará a cabo el domingo 22 de octubre de 2017 en las zonas urbanas; en las zonas rurales, se hará en los siguientes 15 días. El censo será de 8 a.m. a 5 p.m., sin un horario establecido para que pasen por tu casa. Decreto Supremo Nº 062-2017-PCM.

Además, no es necesario que estés en la dirección que aparece en tu DNI, serás censado en la vivienda en que estés durante el Momento Censal.

Esto es lo que necesitas saber:

  • Inamovilidad: recuerda que no debes salir de tu casa de 8 a.m. a 5 p.m. Si lo haces, la Policía Nacional del Perú te pedirá regresar a tu vivienda. Esto quiere decir que aunque hayas sido empadronado muy temprano, igual deberás quedarte en casa hasta que termine el horario establecido.
  • Todos participan: se censará a toda persona de 12 años a más en el lugar que pasen el Momento Censal. Solo en caso de menores de 12 años o de personas con alguna dificultad severa para responder, el Jefe(a) de hogar o una persona mayor de 18 años será quien brinde la información. Asimismo, si no quieres participar o responder alguna pregunta, se contactará al jefe de tu sección del censo para coordinar la forma de apoyar en las respuestas.
  • Empadronamiento individual: participarán tanto los dueños de una vivienda como los inquilinos, individualmente. Asimismo, si vives en un cuarto solo o con una familia, pero asumes gastos independientes de la vivienda o edificio en donde estás, también serás censado independientemente.
  • Identificación: no tendrás que entregar tu DNI físico, solo te identificarás con el número de tu DNI y tu nombre. Además, cada cédula cuenta con un código de barras que ingresará tus datos en el sistema. En caso de que no recuerdes tampoco el número de tu DNI, el sistema te identificará por tu nombre.
  • No se necesita documentación: el empadronador, quien estará identificado con un fotocheck, visera y polo alusivo a los censos, recopilará información según los datos que tú le brindes. No es necesario que revises ningún documento para responder, salvo que así lo desees. Además, el empadronador no está autorizado para recorrer tu vivienda ni te preguntará sobre tus ingresos.
  • Cédula censal: puedes revisar las preguntas que te harán este domingo 22 de octubre. Sin embargo, la cédula debe ser llenada únicamente por el empadronador. Esto quiere decir que no podrás imprimirla, llenarla y entregarla cuando te visiten.
  • Si no te censaron: podrás llamar gratuitamente al 080044070 para programar una cita de empadronamiento. También, te puedes comunicar por el número de WhatsApp 994603348. El personal del INEI recorrerá las viviendas faltantes en las próximas horas o días de la semana.
  • Viajes durante el censo: si transitas dentro del país o viajas ese día, estarás obligado a empadronarte en los aeropuertos, terminales terrestres o puertos a los que llegues durante el horario del censo. Durante este tiempo, no habrá transporte público.
  • Extranjeros en Perú: también serán empadronados en el lugar donde se encuentren.
  • Peruanos en el extranjero: si estás fuera del país, no participarás de este censo, ya que lo que se busca es "obtener una fotografía" que capture el estatus de todo el Perú el 22 de octubre.
  • Servicios turísticos: los prestadores de servicios turísticos que no puedan parar sus actividades deberán solicitar la autorización ante la Oficina del INEI hasta antes del censo. Los extranjeros que lleguen a su destino después de las 00:00 horas del Día del Censo no serán empadronados y recibirán la “Constancia de Libre Tránsito” que les permitirá ir a su alojamiento en vehículos autorizados. Asimismo, quienes se trasladen en el territorio nacional a su vivienda, alojamiento o lugar de embarque, lo harán en los vehículos autorizados, portando una “Constancia de Persona Empadronada”, otorgada por las Oficinas Distritales de los Censos.
  • En caso de emergencias: si sufres algún accidente o emergencia durante el censo, podrás ir al hospital o clínica. Serás empadronado ahí.
  • Establecimientos cerrados: durante el horario designado para el censo, las iglesias, cines, peluquerías, restaurantes, mercados, bodegas y demás negocios estarán cerrados al público. Por lo tanto, es recomendable que abastezcas tu casa de alimentos y los productos que necesites antes del inicio del censo.
  • Jornada no laborable: para los trabajadores del sector público y privado, el día 22 de octubre de 2017 de 8 a.m. a 5 p.m. ha sido declarado como jornada no laborable a nivel nacional. Las horas que no trabajes serán compensadas en acuerdo con tu empleador. Solo si no hay acuerdo, decidirá el empleador.
  • Mascotas: se recomienda que saques a tus mascotas para hacer sus necesidades antes de las 8 a.m. y después de las 5 p.m. En caso de tener cachorros o mascotas mayores que no pueden esperar tantas horas, procura sacarlos lo más cerca posible a la puerta de tu casa y explícalo a las autoridades si es necesario.
  • Trabajar el día del censo: si eres de los profesionales que deben trabajar ese día, como policías, periodistas, médicos u otros, serás empadronado en la semana anterior al 22 de octubre. Te darán dos constancias: una "Constancia de persona empadronada" con la que podrás circular y otra de color plomo, que deberá quedarse con tus familiares para ser entregada al empadronador. También, se llevará a cabo el empadronamiento en hospitales, cárceles y albergues, donde serán censados todos, hasta el personal administrativo, de limpieza, etc. Asimismo, podrás movilizarte hacia y desde tu trabajo en transporte público hasta antes de las 8 a.m. y después de las 5 p.m.

Revisa la cédula censal

Puedes ver más detalles sobre el Censo Nacional 2017.

Empadronamiento Especial para quienes trabajan

Habrá un Empadronamiento Especial la semana anterior al 22 de octubre de 2017 para las personas que trabajen el día del censo en empresas o instituciones de 20 personas o más, haciendo actividades que no se pueden paralizar. Por ejemplo, empresas de agua, luz, telefonía, bomberos y similares.

Para este Empadronamiento Especial, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Los responsables de estas empresas o instituciones deben solicitar el Empadronamiento Especial de sus trabajadores mediante una carta. Esta se debe dirigir al Jefe Distrital del Censo del distrito donde está ubicada la empresa y presentarse hasta el 11 de octubre de 2017, adjuntando la relación de los trabajadores a empadronar, sus nombres y apellidos, DNI y distrito de residencia.
  • El Empadronamiento Especial se hará en sus respectivos centros de trabajo y será realizado por los mismos trabajadores.

Entérate más sobre el Empadronamiento Especial.

Importante

Te puedes inscribir como voluntario para participar del Censo Nacional 2017 si estás en 5to año de secundaria como mínimo.