Censos

Un censo es un conteo gratuito y obligatorio de los individuos que forman una población. En el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza el Censo Nacional cada 10 años, aproximadamente.

Con este conteo, se consigue información estadística de cómo está compuesta y distribuida la población, su crecimiento, los cambios de la concentración urbana y rural, además de poder identificarse las características y servicios básicos de la vivienda. Así, se obtiene una base de datos cuantitativa que permite conocer la realidad nacional para planificar políticas públicas, hacerles seguimiento y administrar los recursos económicos del Estado.

Tipos de censo en Perú

Censo de Población

Busca conocer cuántos habitantes tiene el país. Para esto, se cuenta a todos los habitantes que se encuentran en el Perú, sin omitir a nadie, sean ancianos, adultos, jóvenes, niños o bebés, sean hombres o mujeres. La condición es que estén dentro del territorio nacional durante el Empadronamiento, incluidos los extranjeros.

Censo de Vivienda

Busca contar todas las viviendas (ocupadas o desocupadas) que existen en el país, en el área urbana o rural. Estas pueden ser casas independientes, departamentos de edificios, condominios, quintas, callejones o solares, chozas o cabañas, además de locales no hechos para la habitación humana pero que están siendo usados así. También, se cuentan las viviendas colectivas.

Censo de Comunidades Indígenas

Este hace un recuento de las comunidades para obtener información de la situación legal de las tierras y organización comunal, equipamiento y medios de transporte, acceso a programas sociales, educación, salud y medicina tradicional, prácticas ancestrales, características económicas, socioculturales y migración de la comunidad indígena. Esto sirve de base para hacer planes integrales de desarrollo, además de formular programas y políticas de Estado con inclusión social.

Importante

El 22 de octubre de este año, el INEI llevará a cabo el Censo Nacional 2017. Entérate más aquí.