Solicitar renovación de autorización del servicio de radioaficionados

Si cuentas con una autorización del servicio de radioaficionados obtenida por otorgamiento directo o por cambio de categoría y está por vencer, puedes solicitar una renovación de tu autorización al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La renovación de la autorización la puedes hacer cada 5 años, desde los 6 meses previos al final de su vigencia hasta su vencimiento. El trámite es gratuito.

Un radioaficionado se encarga de:

  • Establecer contacto con otros radioaficionados.
  • Realizar transmisiones para la práctica de la telegrafía, empleando el código internacional morse.
  • Transmitir mensajes sobre asuntos propios de radioaficionados en mesa redonda en forma de redes.
  • Efectuar transmisiones temporales de contacto en situaciones de emergencia declaradas y en apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), en frecuencias no atribuidas a los radioaficionados, previa autorización del MTC.
  • Retransmitir la información meteorológica, sismológica, propagación de señales de auxilio, tráfico de emergencia o señales horarias que hayan sido emitidas por organismos oficiales o privados, bajo el conocimiento y autorización de estos.
  • Llevar un libro de registro de operaciones, físico o virtual, al que se denomina Libro de Guardia, en el que se registran todos los contactos realizados.

Condiciones:

  • El usuario debe cumplir las obligaciones económicas relacionadas al uso del espectro radioeléctrico y no debe encontrarse dentro de las causales de extinción o de dejar sin efecto la autorización establecida.
  • La estación del servicio de radioaficionados no puede ser utilizada para competir con los servicios públicos de telecomunicaciones, ni para servicio de radiodifusión, ni servir como estación intermediaria o de relevo.
  • El radioaficionado está impedido de transmitir música, informaciones o avisos de corte comercial, en cualquier modalidad o forma.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar, registra tu cuenta en el TUPA Digital del MTC, valida tus datos y correo electrónico, y después inicia sesión. Luego, busca el trámite a realizar, selecciona Iniciar procedimiento y adjunta tus documentos en formato PDF, con un peso máximo de 50 MB. Para terminar, haz clic en Enviar solicitud. Al finalizar, el sistema de brindará un número de expediente para hacer seguimiento de tu trámite.

Solicita autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate al MTC

Dirígete a la mesa de partes central del MTC, ubicada en Jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o, si estás en provincia, a la mesa de partes de los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos. Si tu documentación tiene alguna observación, te notificarán al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la subsanes.

2. Espera respuesta

En un plazo de 28 días hábiles, recibirás respuesta a través del correo electrónico que declaraste en tu solicitud.  Para que tu autorización entre en vigencia, debes responder al correo dando la conformidad a la recepción de la notificación.

Si transcurren 2 días hábiles sin que des respuesta, te enviarán la notificación física a tu dirección consignada y la entidad deberá esperar el cargo de recepción para la vigencia de tu autorización.